· Patricia Dolores Dávila y Luis Ignacio Terrazas, de la FES Iztacala, recibieron el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2007
· Fueron distinguidos en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas y de Ciencias de la Salud, respectivamente
· Este galardón es otorgado por el gobierno del Estado de México a personalidades con una amplia aportación académica
Patricia Dolores Dávila y Luis Ignacio Terrazas, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, se hicieron acreedores al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2007, en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas y de Ciencias de la Salud, respectivamente.
Este galardón –que consta de un diploma y un estímulo económico– es otorgado por el gobierno del Estado de México a personalidades con una amplia trayectoria académica y tiene la finalidad de incentivar la investigación en las áreas donde los universitarios resultaron triunfadores y en las ciencias agropecuarias y sociales.
Luis Ignacio Terrazas, quien labora en la Unidad de Biomedicina de esta entidad, dijo que es un honor haber sido distinguido con este premio.
Desde 1998, precisó, realiza investigación en el área biomédica básica y actualmente trabaja en diversos proyectos con parásitos y en el campo de la cisticercosis experimental donde, con su equipo, analiza cómo se modula la respuesta inmune.
Además, subrayó que ha identificado algunas moléculas que generan la respuesta inmune y actúan sobre macrófagos (células especializadas del sistema inmune que se encargan de eliminar a algunos parásitos del organismo). Con ello, se busca aplicarlos a favor de la salud en los procesos inflamatorios como la artritis reumatoide, la diabetes tipo uno y la encefalomielitis autoinmune experimental.
El impacto de la modulación de un parásito sobre enfermedades autoinmunes, reiteró, es el objeto de estudio de este proyecto. Además existen bases para alentar este tipo de investigaciones.
Se conoce, por ejemplo, que en países en desarrollo donde hay una gran presencia de infecciones, hay menor incidencia de enfermedades autoinmunes y lo contrario ocurre en naciones que han erradicado los procesos infecciosos.
Por su parte, Patricia Dolores Dávila, de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos de la FES Iztacala, sostuvo que este estímulo significa “una distinción para el conocimiento, pues se reconocen los años de trabajo dedicados a la investigación y a la academia reflejados en el currículum”.
En la actualidad trabaja en distintos proyectos, como el banco de semillas y de plantas en peligro de extinción en las zonas áridas de México, y en el que tienen una colaboración estrecha con los jardines botánicos de Inglaterra.
Además, es coordinadora de uno de los macroproyectos de la UNAM denominado Manejo de Ecosistemas y Desarrollo Humano, donde también participa la Facultad de Ciencias, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de Morelia.
Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario