miércoles, 20 de febrero de 2008

AVANZA EL DEBATE DE LA GOBERNABILIDAD EN MÉXICO



· Héctor Fix-Fierro, director del IIJ de la UNAM, expresó que estamos en un ambiente democrático al que todavía nos estamos adaptando

· Poner al presidencialismo latinoamericano en el mismo paquete sería un craso error, advirtió Carmelo Angulo, embajador de España en México

· Participaron en la inauguración del Seminario Internacional ¿Cómo hacer que funcione el sistema presidencial?, convocado por el IIJ y la AECID

En México se avanza “para debatir la gobernabilidad y el funcionamiento de las instituciones políticas, en un ambiente democrático al que todavía nos estamos adaptando y en un contexto nacional e internacional que plantea grandes desafíos”, aseveró el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Héctor Fix-Fierro.

Al inaugurar el Seminario Internacional ¿Cómo hacer que funcione el sistema presidencial?, convocado por el IIJ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fix-Fierro destacó que se ha convertido en una tradición desarrollar un tema político constitucional la primera semana de febrero, como homenaje a la Constitución Mexicana y una contribución académica al debate público.

Por su parte, Carmelo Angulo, embajador de España en México, alertó que poner al presidencialismo latinoamericano en el mismo paquete “sería un craso error”, y afirmó que “hay muchas fórmulas para avanzar desde un régimen extremo hacia uno constructivo, positivo”.

El sistema presidencial, precisó, va de lo extremo, bajo el lema de “que el que lo gana lo gana todo”, donde nada del pasado sirve, y la relación con el Legislativo y las fuerzas políticas es escasa, con la cooperación entre poderes y la presentación de cuentas del primer mandatario, figura que permite hacer un ajuste en tiempos de crisis.

Los ciudadanos latinoamericanos, aseguró el diplomático ibérico, en la actualidad desean una mayor presencia de la sociedad civil en las decisiones políticas, Estados descentralizados, fiscalización de la democracia, fortalecimiento de los tribunales y recuperación de lo mejor del pasado, tendencias que hacen que los representantes revisen su funcionamiento.

En su intervención, Andrew Ellis, director de Operaciones del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), consideró que hay una tradición del sistema presidencial en la región, como “única opción realista que se tiene, pero esto no quiere decir que esta historia haya sido un éxito universal”.

El desarrollo de las estructuras y sociedades democráticas, expuso, rara vez se alcanza cuando su creación está impulsada por expertos extranjeros técnicos, por gente que no ve el cambio como el proceso político que realmente es y que trata de implantar soluciones sobre una base “de unitalla”.

En el Auditorio Héctor Fix-Zamudio, refirió que muchos países latinoamericanos con un régimen presidencial han pasado por transiciones democráticas o están en el curso de consolidar este proceso, pese a grandes choques en los sistemas políticos debido a los eventos económicos. “La nueva ola de la democracia no ha sido destruida”, dijo.

Más adelante, comentó que los sistemas presidenciales durante muchos años han tenido marcos de mala relación con los regímenes democráticos y los países europeos. Casi todos ellos adoptaron la ruta parlamentaria, porque estaban familiarizados con este camino.

Los analistas dijeron hace 20 años, concluyó, que Estados Unidos era la única democracia presidencial durable a largo plazo, pero nunca han sido un modelo realmente, más que de sí mismo.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

No hay comentarios: