- El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, firmaron como testigos dos convenios
- Uno es para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en vacunas y, el otro, para crear la Unidad de Investigación en Obesidad en el INCMNSZ
La Universidad Nacional y la Secretaría de Salud (SSA) firmaron dos convenios de colaboración para el desarrollo tecnológico y generación de vacunas y el establecimiento de una Unidad de Investigación en Obesidad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Durante una reunión conjunta entre ambas instituciones, en la Sala de Juntas del Consejo Nacional de Salud, Guillermo Soberón, el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, firmaron como testigos el acuerdo que establece la colaboración entre Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) y la UNAM.
Con ello se realizarán proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, se fomentará la formación y capacitación de recursos humanos en las áreas de microbiología, biotecnología, inmunología, y la generación de vacunas de activos y otros biológicos.
Asimismo, el director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Enrique Graue, y el director general del INCMNSZ, Fernando Gabilondo Navarro, signaron el convenio por medio del cual se establece la creación de una Unidad de Investigación en Obesidad, que se ubicará en el Instituto.
Dicha Unidad tiene el propósito de realizar proyectos conjuntos, formar recursos humanos, usar y prestar instalaciones y equipo, intercambiar personal académico, e información científica y técnica para profundizar en el conocimiento de este problema de salud pública.
En el acto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó ante los directores generales de los Institutos Nacionales de Salud, así como de los Hospitales Federales, el compromiso de la Universidad con la sociedad mexicana en la búsqueda de soluciones de los grandes retos en salud que en la actualidad se enfrentan.
De igual forma, se comprometió a dar seguimiento a los acuerdos, compromisos e intenciones derivadas del convenio general firmado en enero de este año, del que resultan los convenios ahora suscritos.
Narro Robles manifestó su orgullo de encabezar un grupo de mexicanos destacados en los diferentes campos de la investigación básica, clínica, médica y biomédica, comprometidos con el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana.
En su intervención, el titular de Salud, José Ángel Córdova, destacó la importancia de esta reunión a la que calificó de histórica, no sólo por la calidad de los investigadores y académicos de la UNAM, sino por la oportunidad que representa para establecer vínculos entre dos grandes instituciones en busca de alternativas a fin de enfrentar los grandes problemas de salud que padecen los mexicanos.
Precisó que son innumerables las áreas en donde ambas instancias pueden trabajar, por ejemplo, refirió, en el campo de la formación de recursos humanos, pues es necesario establecer un nuevo programa en la generación de médicos y especialistas, desde pregrado hasta el posgrado.
Para ello, se deberá trabajar coordinadamente con la FM, además de involucrar a otras organizaciones como a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, para que se logre un impacto en esta materia a nivel nacional, indicó.
Otra de las áreas importantes de colaboración es, resaltó, el campo de las vacunas, pues se busca impulsar el desarrollo de biológicos producidos por mexicanos. Ello permitiría al país lograr una soberanía nacional e independencia tecnológica.
Expresó su reconocimiento y la apertura mostrada por el rector José Narro para fortalecer los lazos que unen a ambas instituciones. De manera histórica, la SSA y la UNAM siempre han tenido que ver entre sí.
En la reunión conjunta con representantes del sector salud, funcionarios, directores e investigadores de la UNAM presentaron un conjunto de posibles acciones de cooperación: el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz; el coordinador de Asesores, Jaime Martuscelli; los directores de las facultades de Medicina y de Química, Enrique Luis Graue Wiechers y Eduardo Bárzana, respectivamente.
Además, los titulares de los institutos de Biotecnología, Carlos Arias Ortiz, y de Fisiología Celular, Adolfo García Sáinz; así como la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Gloria Soberón; y el profesor David Kershenobich.
Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario