martes, 5 de febrero de 2008

APOYARÁ BUAP AL CUMPLIMIENTO DE LEYES AMBIENTALES

La Facultad de Ingeniería Química de la BUAP apoyará a supervisores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, (SEMARNAT) en el análisis de las descargas contaminantes en acuíferos, aplicación de la normativa ambiental en industrias de todo el Estado y capacitación a empresarios en el cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente.

De acuerdo al convenio firmado con la BUAP y el Gobierno Estatal, la empresa de consultoría internacional Enviroment Resources Managment (ERM), inició la capacitación de profesores, investigadores y estudiantes del Colegio de Ingeniería en Alimentos y de inspectores de la SEMARNAT estatal.

El trabajo que desarrollarán universitarios y trabajadores estatales será importante, porque en la entidad existen empresas que no están cumpliendo con la normatividad ambiental, en perjuicio de la salud pública, señaló el doctor Ricardo Lorden, representante de ERM y asesor del Gobierno.

Explicó que un ejemplo de seria contaminación está en los cuerpos de agua y suelos de Tehuacán, donde se ubican las granjas porcícolas y avícolas; otro es la utilización de una mezcla de los excrementos de las gallinas, llamada gallinaza, como fertilizante, que tiene altos niveles de nitrógeno, elemento que cuando llueve se filtra hacia los mantos freáticos.

“Hay una gran preocupación del gobierno estatal por lograr que las empresas cumplan con el control de la contaminación, porque no hacerlo va en perjuicio de la salud de los habitantes”, aseguró.

El curso tendrá una duración de cinco días, en la que consultores y especialistas de ENR, capacitarán a universitarios y supervisores para la detección de los niveles de contaminación de acuerdo a los parámetros establecidos, así como las formas para llenado de informes, reportes y multas.

Por su parte, Ignacio Rojas González, Director de la Facultad de Ingeniería Química, informó que los análisis que se requieran en las supervisiones, se harán en los modernos laboratorios con que cuenta esta unidad académica y cuando sea necesario se hará en unidades móviles, ya que la revisión será en todo el Estado.

“Con este curso., que están recibiendo profesores, investigadores, y estudiantes, se podrá capacitar a los empresarios para que cumplan con la normativa, ya que el mayor interés del gobierno no está en multar, sino en reducir los niveles de contaminación ambiental y hacer que todos cumplan”, dijo.

Rojas González, aseguró que el convenio firmado con el gobierno estatal y la empresa de consultoría internacional ENR, “cumple con los objetivos del Modelo Universitario Minerva, que tiene que ver con la integración social y la vinculación”.

En este programa están participando 30 personas entre universitarios y personal del gobierno estatal.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay comentarios: