jueves, 28 de febrero de 2008

REALIZAN ESPECIALISTAS DEL IPN EVALUACIÓN INTEGRAL DE TAXIS DEL DF

Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Programa Integral de Mejoramiento del Transporte del Gobierno del Distrito Federal, especialistas del Instituto Politécnico Nacional realizan una evaluación integral a los vehículos que sustituirán el parque vehicular de transporte individual de pasajeros (taxis), los cuales funcionarán con combustibles alternativos (gas natural y electricidad), con la finalidad de mejorar el rendimiento y contribuir a reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

El Maestro en Ciencias y especialista en ingeniería del transporte, Vicente Mayagoitia Barragán, indicó que con base en estudios técnicos realizados por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), se calcula que en la primera etapa se reducirá en 10 por ciento la emisión de partículas y gases contaminantes en la Ciudad de México, con la implementación de nuevos sistemas de consumo de combustible (gas natural-gasolina y/o gas natural-electricidad). “En la medida en que se incorporen las nuevas unidades, el beneficio ecológico será mayor”, aseguró.

La medida trata de resolver el impacto negativo en el medio ambiente que generan los más de 120 mil taxis que circulan por el Distrito Federal, de los cuales alrededor de 35 mil tienen más de 10 años operando y por ser vehículos de circulación continua, generan aproximadamente 35 por ciento de las emisiones contaminantes que produce el transporte público en la capital del país”, apuntó.

El estudio de factibilidad para la sustitución de taxis aplicado por el IPN incluye la evaluación integral de los vehículos. “Para garantizar la calidad del servicio y la comodidad de los pasajeros estamos evaluando exhaustivamente las unidades, a fin de hacer una valoración del comportamiento de los motores conforme a los cambios de altitud y calentamiento, el rendimiento del combustible, la composición de las emisiones contaminantes y la relación costo beneficio.

El especialista politécnico indicó que la evaluación también contempla las características específicas que garanticen la comodidad de los usuarios, y por ello, no cualquier unidad de transporte va a poder prestar el servicio de taxi. “Hemos definido tres características que son obligatorias y que van a excluir a unidades que no dan la garantía a los usuarios: La primera es que sean vehículos con un mínimo de 85 caballos de fuerza, sean tipo sedan de cuatro puertas y tengan cajuela”, precisó.

El responsable del área de ingeniería del transporte del CIITEC comentó que el costo de este tipo de vehículos híbridos que examina el IPN, es más alto que los que funcionan con gasolina, pero en el mediano plazo la inversión se recupera por el ahorro que implica el uso de gas natural.

“Los nuevos taxis tendrán un costo de 30 mil pesos más que un automóvil convencional, porque incluyen el sistema de combustión de gas natural y el de gasolina, cuentan con un interruptor que permite cambiar el sistema de combustión de acuerdo con el agotamiento del combustible en lo que el conductor llega a la estación más cercana; debido a que el gas natural es más económico, la inversión inicial se compensa en el mediano plazo”, afirmó.

Mayagoitia Barragán indicó que la propuesta de la renovación vehicular fue aceptada desde el inicio por los taxistas. “Se trabajó en forma conjunta con asociaciones de taxistas, de fabricantes y de empresas proveedoras de gas natural, a fin de analizar la propuesta y verla como una alternativa benéfica para cada una de las partes y sobre todo porque repercutirá en el cuidado del medio ambiente”, apuntó.

Aseguró que aunque la renovación implica una inversión económica, el Gobierno del Distrito Federal ha considerado un esquema de financiamiento que consiste en la constitución de Fondos de Garantía, los cuales dan certidumbre para que intermediarios financieros -particularmente bancos-, puedan ofrecer créditos para la adquisición de los automóviles bajo condiciones crediticias competitivas como tasas de interés bajas y plazos de hasta cuatro años para su liquidación”, agregó.

Destacó que si bien las consecuencias para el aire son invaluables, también es importante el hecho de que el Politécnico participe en la actualización de la base de datos de los concesionarios y de los propios automóviles, en la que se incluirá la identificación de los conductores con foto y huella digital, así como datos de su historial como prestadores de servicio.

Finalmente, Mayagoitia Barragán hizo hincapié en que estas acciones permitirán integrar un padrón 100 por ciento actualizado (en cuanto a datos del conductor y la unidad, número de motor y serie), lo cual facilitará la identificación del vehículo y propietario. “Es un avance significativo para la Ciudad de México y para los millones de personas que utilizan este servicio de forma cotidiana”, concluyó.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

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