viernes, 22 de febrero de 2008

SE VIVE UNA CRISIS ECONÓMICA POR POLÍTICAS QUE APOYAN AL LIBRE COMERCIO



· Consideró Cristina Marcuzzo, en el Seminario de Pensamiento Económico Contemporáneo, de la Facultad de Economía de la UNAM

· La especialista en las teorías de John Keynes, uno de los fundadores de la macroeconomía moderna, reveló que no se puede confiar en la retórica librecambista

Hoy se vive una época de crisis económicas, enmarcada por una recesión de las finanzas en todo el mundo, aseguró en la UNAM Cristina Marcuzzo, de la Universidad de Roma La Sapienza, Italia, quien alertó que ya no se puede depender sólo de las políticas que apoyan el libre comercio.

Previo a la presentación de sus ponencias Releer a Keynes y Cambridge: un lugar en la economía, como parte del Seminario Pensamiento Económico Contemporáneo, realizadas en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional, la especialista advirtió que no se puede confiar en la retórica librecambista.

La recesión monetaria no es algo nuevo, afirmó, porque los cambios son cíclicos, con altas y bajas financieras. Sin embargo, dijo que “parece ser que en este momento nadie va a hacer nada al respecto”. Pero será importante observar cómo responde China a esta situación, en un entorno más globalizado.

La directora del Departamento de Economía de la Universidad de Roma, se pronunció por retomar las ideas y el trabajo de John Maynard Keynes, economista británico considerado como uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna, recordado por su aliento a las políticas de intervencionismo estatal, para mitigar los efectos adversos de las crisis.

A escala mundial, manifestó, se presenta un fenómeno donde los Estados intervienen de manera decisiva en sus economías. Precisó que en el caso estadounidense, el presidente George W. Bush ha instrumentado políticas monetarias con base en la liquidez, en contradicción con la mecánica que utilizaba esa nación de “dejar que el mercado lo resolviera todo”.

Cristina Marcuzzo destacó que se observan las ideas de Keynes puestas en práctica, y aclaró que esta recomendación no es volver la vista atrás, sino retomar aspectos del Estado en este rubro, para mejorar la situación de una sociedad.

No obstante, explicó que Joan Robinson, una de las economistas más grandes de la historia, decía que el libre comercio sólo le ayuda a las naciones más ricas y no tiene impactos positivos sobre las clases más bajas. Por ello, precisó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “no le va a ayudar a los estratos más pobres”.

Al retomar las ideas de Keynes, identificó los peligros donde conduce el libre mercado. Hay que tener presente cuáles son sus riesgos y se debe saber qué puede o no hacer, porque para algunas cosas es favorable, pero en otras no es lo más eficiente, como en el caso de la educación.

La economista, con especialidades en las universidades de Los Ángeles, Berkeley, Harvard y Sydney, entre otras, refirió que, según el mismo autor inglés, los individuos tienen los derechos básicos de salud, educación y jubilación, “y los gobiernos se deben encargar de proporcionarlos, porque el mercado no lo va a hacer. Uno de los indicadores de una sociedad civilizada es cómo se satisfacen estas garantías”.

Más adelante, expuso que el Estado debe informar y, a través de esta responsabilidad, crear una educación económica, para que la sociedad pueda distinguir qué es real y qué es retórica.

En Estados Unidos, ejemplificó, se emplea el discurso del libre comercio y de los mercados abiertos, pero en la práctica hay un fuerte proteccionismo.

Marcuzzo señaló como fundamental que el gobierno fortalezca sus instituciones y que éstas, a su vez, tengan capacidad de análisis y puedan formar los recursos humanos, para no depender del extranjero en este ámbito. “Es mejor invertir en ideas que sólo en bienes, porque muchas veces son más productivas”.

En torno a México, refirió, ha visto una inequitativa distribución del ingreso y ello no va a ayudar a la recuperación en la etapa de recesión. “La desigualdad existe en la mayoría de los países latinoamericanos, pero aquí hay una tradición del Estado revolucionario, aunque es neoliberal en lo político. Esto es lo que lo hace diferente de otros”, concluyó.

Créditos: Univesidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

No hay comentarios: