miércoles, 13 de febrero de 2008

INICIA EN LA UNAM EL AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA


  • La celebración fue simultánea en 64 países
  • En esta casa de estudios se realizará un programa de divulgación científica y se desarrollarán tres proyectos: monitoreo, prevención y medidas para enfrentar los fenómenos naturales, cambio climático y mega ciudades
  • José Narro afirmó que la Universidad Nacional tiene un compromiso y lo hará con sus tareas sustantivas: la formación de recursos humanos, la profundización de la investigación y la divulgación de la ciencia
  • Marcelo Ebrard dijo que la UNAM siempre se ha destacado por su labor en la divulgación de la ciencia y el conocimiento del orbe

Al iniciar en México y en 64 países del mundo las celebraciones por el Año Internacional del Planeta Tierra, la Universidad Nacional llevará a cabo un amplio programa de actividades de divulgación científica y desarrollará tres grandes proyectos de investigación: monitoreo, prevención y medidas para hacer frente a los fenómenos naturales, cambio climático y mega ciudades.

En total, 450 globos biodegradables, que representaron cada uno 10 millones de años, los cuatro mil 500 millones que tiene la Tierra, fueron lanzados por niños y jóvenes de primaria y secundaria en este festejo que la UNAM realizó en el Museo de las Ciencias Universum.

Cerca de 130 talleres infantiles –para niños de 6 a 18 años– sobre Experimentos simples para una Tierra complicada, se efectuarán durante el 2008 para explicar la problemática del calentamiento global y las formas en que todos pueden contribuir a mejorar las condiciones del planeta.

Al inaugurar los festejos, junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que la Universidad Nacional tiene un compromiso y lo hará con las tareas que sabe realizar: la formación de mejores recursos humanos, la profundización de la investigación y la puesta al servicio de las sociedades mexicana e internacional el conocimiento, la experiencia y los temas académicos.

Reafirmó el compromiso de esta casa de estudios en torno a la esperanza y expectativa a favor de la vida del planeta, por el beneficio de todos y, especialmente, de las generaciones futuras.

Narro Robles consideró necesario que, en este mundo paradójico, este acto sirva para reflexionar en la responsabilidad que cada uno de los casi seis mil 500 millones de seres humanos que habitan el planeta tienen con la vida, con las especies y con la humanidad. Informó que se tendrá la posibilidad de analizar dos vertientes: el trabajo científico y la divulgación.

A su vez, Ebrard manifestó su beneplácito por participar en la inauguración de los festejos del Año Internacional del Planeta Tierra en la UNAM donde, dijo, siempre se ha destacado la labor de la difusión de la ciencia y el conocimiento del orbe.

Con la celebración, resaltó, se hace un llamado urgente para tomar las medidas relacionadas con la supervivencia, la sustentabilidad de la Ciudad de México y, con ello, contribuir a la del planeta.

Esta fecha, indicó, recuerda que “tenemos que hacer las cosas, tenemos que hacerlas ya, que cada quien asuma su responsabilidad”.

Al dar la bienvenida, la directora general de Divulgación de la Ciencia, Julia Tagüeña, informó que este festejo se efectuó de manera simultánea en el Museo de Geología de la UNAM, así como en cinco instituciones y organismos más de educación superior del país.

Se celebra, dijo, “nuestra casa, la casa de todos, el planeta Tierra”, un tema en el que los seres humanos deberían ponerse de acuerdo. Agregó que para respetar y cuidar al orbe es necesario entenderlo y pasar el conocimiento a la sociedad a través de la educación.

El presidente de los festejos del Comité Nacional de México, Jaime Urrutia Fucugauchi, informó que el Año Internacional del Planeta Tierra fue declarado por la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo y la esperanza de que los investigadores de geociencias contribuyan a la construcción de un mundo mejor y a que las geociencias coadyuven de manera significativa a un mundo más seguro, sano y rico.

Para ello, señaló, se analizarán 10 temas científicos: aguas subterráneas, clima, interior de la Tierra, salud, recursos, riesgos, océano, suelo, mega ciudades y vida y Tierra.

En tanto, el programa de divulgación contempla la participación de los diversos órganos públicos y privados para la mejora del conocimiento de las Ciencias de la Tierra a todos los niveles, entre los cuales destacan los educativos.

En su intervención, el director del Instituto de Geofísica, José Valdés, subrayó que en los últimos años las autoridades se han mostrado más receptivas para hacerse corresponsables con los académicos sobre los problemas que se generan en materia de fenómenos naturales.

Dijo que hay una mejor comprensión con los eventos vulcanológicos, mareográficos y sísmicos, así como sus posibilidades de afectación en el territorio nacional. Hay un mayor esfuerzo del gobierno y, de parte de la academia, la voluntad por contribuir al bienestar de la población, remató.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios: