sábado, 16 de febrero de 2008

EN RIESGO DE DESAPARECER 24 LENGUAS MATERNAS EN MÉXICO

En México, considerado dentro de los ocho países con mayor pluralidad lingüística, se hablan 62 lenguas originarias, de las cuales 24 están en riesgo de desaparecer y con ello una civilización, porque cada lengua expresa la forma de sentir y de ser de un pueblo, afirmó Gerardo Pérez Muñoz, Jefe de la Unidad Puebla de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (CONACULTA).

Señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), en la ciudad de Puebla se hablan 43 lenguas originarias del Estado y distintas partes de la República, que al igual que las demás lenguas maternas, están consideradas por la Organización de las Naciones Unidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad,

Al dar a conoce el “Foro: Situación actual de las lenguas maternas y originarias del Estado de Puebla”, y el Taller “Comunicación Intercultural para el Fortalecimiento Cultural y Lingüístico”, recordó las palabras del doctor Miguel León Portilla, que afirma: “cuando una lengua desaparece, el mundo se empobrece”.

La situación que enfrentan las lenguas maternas es grave, ya que según informes de la ONU, se hablan alrededor de 7 mil lenguas en el mundo , de las cuales se pierde una cada 20 días, situación que continuará de no hacer algo.

De ahí la importancia de que los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), hayan declarado el 29 de febrero como “Día Internacional de las Lenguas Maternas”, hecho que se festejará con este foro que se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Pérez Muñoz invitó a investigadores, maestros, promotores culturales, miembros de la academia de lenguas, estudiantes, organizaciones sociales y escritores indígenas y mestizos, para que participen en el foro con los temas: análisis y reflexión acerca de la situación actual de las Lenguas originarias y Maternas del Estado de Puebla.

Será importante tocar el tema de las lenguas ya consolidadas, en transición, en crisis o en proceso de extinción, ya que con la nueva tecnología, “la lengua materna que también es el español, se está modificando y los ejemplos están en el dialogo que se establece a través del messenger y mensajes vía celular con el que se está creando una nueva forma de comunicarse”, explicó Pérez Muñoz.

Todas las ponencias que se inscriban serán presentadas el 21 de febrero desde las 10 horas en el Paraninfo del Edificio Carolino; el día 22 del mismo lugar se llevará a cabo la mesa redonda: Pluralismo lingüístico y Medios de comunicación y por la tarde en las Galerías del Palacio Municipal se realizará la presentación del “Diccionario N´guigua”, escrito en lengua Popoloca por Justiniano Domínguez Medel.

Asimismo se presentarán: “El color de la sierra” que es un poemario escrito en Náhuatl-Totonaco-Español, de Alberto Becerril Cipriano; “Vivir en México, hablar en Beneto”, de Eduardo Montañer Anguiano,; el primer cómic elaborado por Juan Carlos Moreno, que promueve la lecto-escritura en lengua Náhuatl y el “Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales”, de Vicente Marcial Cerqueda.

Para el 23 de febrero en las Galerías del Palacio se podrá apreciar la exposición “El águila que se robaba a los niños, mito de la fundación de Tlacotepec de Díaz”, que son una serie de pinturas elaboradas por niños de esta población.

Todas las personas interesadas se pueden inscribir en la Unidad Puebla de Culturas Populares e Indígenas ubicada en la 4 Norte 203, en San Pedro Museo de Arte, o al teléfono 2 46 44 76.

Este foro es promovido por el Instituto Cultural de Arte, la BUAP, el Consejo de Comunicación Intercultural de Puebla, la Secretaría de Cultura, el Programa de Estudios Universitarios y la Unidad Puebla de Culturas Populares e Indígenas de CONACULTA.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay comentarios: