jueves, 21 de febrero de 2008

SUPREMACÍA POLITÉCNICA EN TERCER PREMIO SANTANDER A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional pusieron en alto el nombre de esta casa de estudios al lograr cuatro de los ocho premios y reconocimientos que fueron otorgados en el Tercer Certamen Premio Santander a la Innovación Empresarial, el cual fue organizado para incentivar la innovación tecnológica y científica entre los jóvenes mexicanos.

En la ceremonia -en la que la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entregó los galardones y externó su orgullo porque jóvenes politécnicos lograron adjudicarse las primeras posiciones-, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, afirmó que el IPN cuenta con un potencial de jóvenes emprendedores que tienen la capacidad para desarrollar futuras empresas que generen empleo y contribuyan al fortalecimiento económico de México.


“El Politécnico realiza un esfuerzo por generar un mejor esquema en el programa de emprendedores y por eso se creó la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial y el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, el cual ha desplegado múltiples acciones”, aseguró.

Villa Rivera destacó que recientemente esta casa de estudios conformó una asociación con el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia), para establecer en el IPN y en sus diversas escuelas el Programa de Ingeniero Emprendedor. “Los jóvenes galardonados son egresados de este programa y significa que vamos por buen camino”, agregó.

Indicó que la responsabilidad de una institución como el Politécnico no se limita únicamente a formar un ingeniero y esperar a que encuentre trabajo, sino que la misión es generar un ingeniero y crear las condiciones para que pueda transitar en el mundo laboral adecuadamente, a fin de que contribuya a establecer nuevas empresas y generar empleos en México.

Manifestó que el IPN ha impulsado desde el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica la creación de empresas derivadas de proyectos generados por estudiantes, profesores e investigadores politécnicos.

“El IPN ha impulsado en los últimos cuatro años estas acciones que nos hacen diferentes a otras Instituciones de Educación Superior y es justamente el Programa de Emprendedores, la Incubadora de Empresas, la Unidad Politécnica para el Desarrollo la Competitividad Empresarial y el Centro de Patentamiento, y próximamente el Parque Tecnológico Tecnópolis, instancias que suman sus esfuerzos para generar emprendedores”, comentó

Finalmente, Villa Rivera expresó su beneplácito porque nuevamente los jóvenes politécnicos vuelven a poner en alto el nombre de su casa de estudios, al lograr el segundo, quinto, sexto y octavo lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial.

En esta tercera edición del certamen participaron 522 estudiantes de Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de 28 entidades del país. El objetivo del evento es estimular en los estudiantes una cultura emprendedora que les permita desarrollar su capacidad para diseñar y concretar proyectos empresariales innovadores, viables y con aportación a la sociedad.

Para llegar a la final, los participantes pasaron por dos rondas: En la primera se evaluó el resumen ejecutivo de cada uno de los proyectos de los cuales se eligieron a los 50 mejores; en la segunda parte se evaluó el plan de negocios para definir a 23 finalistas quienes expusieron ante el jurado calificador –integrado por autoridades del sector educativo y empresarial-, las características de sus proyectos.

El segundo lugar fue para los estudiantes Carmen Patricia Marquina Mendoza, José Eduardo Martínez Martínez y Tania Montserrat Morales Dávalos, alumnos de la Escuela Superior de ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), con el proyecto “Producción de un Sustituto de Leche a partir de Amaranto”. Estos jóvenes recibieron un galardón y un cheque por 200 mil pesos para constituir su empresa.

El quinto lugar fue para Francisco Javier Sánchez Vázquez, Marco Antonio Hernández Aceves, Juan Carlos López Ordoñez y Renato Sánchez Velázquez, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quienes desarrollaron el proyecto “HS Vitro S. A. de C. V”, el cual consiste en el diseño, construcción y comercialización de maquinaria industrial para procesos de acabado de vidrio plano. Estos jóvenes recibieron su galardón y mención honorífica.

El sexto lugar fue para Francis Citlalli Ángeles Cortés, Emmanuel Chavarría Tovar y Maria Elena Miranda Miguel, alumnos de la ESIQIE, quienes presentaron el proyecto “Producción y Comercialización de Quitosano para uso Industrial a partir de Desechos de Camarón”. Los jóvenes recibieron un galardón y mención honorífica.

El octavo lugar fue para los estudiantes de la ESIQIE: Daniel Bucio Nobles, Miriam Cristain Torres, Wilfredo Torres García y Anel Aguilar Gómez, quienes participaron con el proyecto “Producción y comercialización de Etanol a partir de Desechos Orgánicos”. Los jóvenes politécnicos recibieron un galardón y una mención honorífica.

A la ceremonia asistieron el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el Director General del Grupo Santander, Marcos Martínez Gavica; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, y el Director de Cooperación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Juan Carlos Rivera López.

Créditos: Insituto Politécnico Nacional

No hay comentarios: