martes, 26 de febrero de 2008

15 MIL JÓVENES MUEREN ANUALMENTE EN MÉXICO POR EL BINOMIO VIOLENCIA-ALCOHOL

Al sustentar la conferencia “Adicciones y Violencia” ante funcionarios, orientadores, profesores tutores, personal médico y coordinadores de los 40 Comités de Seguridad y Contra la Violencia del Instituto Politécnico Nacional, el Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que “el problema del alcoholismo en México es serio, ya que 15 mil jóvenes mueren anualmente en nuestro país por el binomio violencia-alcohol”.

Durante el evento –efectuado en la unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco- el funcionario aseveró que la mayoría de robos, homicidios, violaciones, suicidios y accidentes de autos, se dan bajo el influjo de alcohol.

Acompañado por el Secretario General del IPN, Efrén Parada Arias, el funcionario del DF indicó que el 81 por ciento de las 15 mil defunciones registradas anualmente están asociadas al consumo de drogas y alcohol. Precisó que los accidentes de tránsito ocurridos bajo los efectos etílicos, es la primera causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad.

“La mayor parte de las adicciones se inician a partir de un proceso de experimentación, sin embargo, el 20 por ciento de las personas tienen una capacidad adictiva por razones de orden bioquímico, metabólico, genético o psicodinámico, por lo que no sabemos si el experimentador se va a convertir en adicto a partir de la primera vez que prueba alcohol, cigarro u otro tipo de sustancia tóxica”, acotó.

Explicó que actualmente el 46.7 por ciento de la población mexicana entre 12 y 65 años ingiere alcohol y el 23 por ciento de los jóvenes consumen cinco copas o más por ocasión al menos una vez por mes; de acuerdo con estadísticas, el 44 por ciento de las personas que ha intentado suicidarse, bebieron alcohol antes del evento.

Mondragón y Kalb sostuvo que el 23 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito con conductores intoxicados ocurre en jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad, mientras que uno de cada cuatro ingresos a salas de urgencias por eventos traumáticos presenta alcohol en la sangre.

“Por ello puede decirse que la droga como elemento de adicción de mayor impacto en México es el alcohol, principalmente porque su consumo es permitido, su costo es bajo y es fácil de adquirir, aún por menores de edad, aunque esto no esté permitido”, refirió.

El especialista mencionó que a veces una cantidad moderada de alcohol puede cambiar los reflejos y habilidad de una persona. “En esos instantes meter el freno, acelerar más o tener una distracción, puede llevar a situaciones altamente peligrosas, tanto para el que maneja en estado de ebriedad como para sus acompañantes o los demás conductores”, comentó.

Por esta razón -abundó- es necesario proponer acciones contundentes para dar mejores resultados que los obtenidos hasta el momento, tales como: Control estricto de venta de alcohol en discotecas, restaurantes y bares (particularmente barras libres), Modificación de horarios a establecimientos que expendan bebidas y tabaco, Acciones para detectar y sancionar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, Incrementar los puntos y días de control en el Programa Alcoholímetro, y Fortalecer el Programa Conduce sin Alcohol.

Finalmente, el Secretario de Salud del Distrito Federal hizo hincapié en el importante papel que juegan las instituciones educativas, como el Instituto Politécnico Nacional, al realizar una labor extraordinaria en materia de prevención de adicciones, toda vez que cuenta con los elementos suficientes para ofrecer a su comunidad un apoyo integral en este rubro.

Previamente, el Secretario General del IPN, Efrén Parada Arias, señaló que esta casa de estudios realiza un esfuerzo compartido con diversas instituciones entre ellas las Secretarías de Salud Federal y del Gobierno del Distrito Federal, así como el Consejo Nacional Contra las Adicciones y los Centros de Integración Juvenil, a fin de fortalecer las acciones de prevención de adicciones entre la comunidad politécnica.

Asistieron al evento, por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal: el Subsecretario de Servicios Médicos, Medicamentos e Insumos, Armando Ahued Ortega; el Director General de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica, José de Jesús Trujillo Gutiérrez; el Director General de Servicios Médicos y Urgencias, Arturo Gaytán Becerril; la Directora General de Servicios de Salud Pública, María de la Luz Aceves Gutiérrez, y la Directora General de Vinculación y Enlace, Norma Frías Melgoza.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

No hay comentarios: