domingo, 10 de febrero de 2008

PARTICIPA UNAM EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS



  • La Facultad de Ingeniería entregó el Plan de Desarrollo Regional Municipal para el municipio de Temoac, Morelos, con estrategias para fomentar su crecimiento económico
  • Se buscan financiamientos locales, nacionales e internacionales para entregar planes de desarrollo regional, informó Roberto Espriú Sen, profesor de dicha entidad
  • Los alumnos de servicio social podrían ayudar a cambiar el panorama de los dos mil 500 municipios de México que, por diversas razones, no han avanzado, resaltó

La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM entregó el Plan de Desarrollo Regional Municipal para el municipio de Temoac, Morelos, donde luego de realizar un estudio sobre la situación de esa circunscripción, se diseñaron diferentes estrategias para fomentar el crecimiento económico de esa población, tarea en la que participaron 45 prestadores de servicio social.

Entre los rubros propuestos, destaca el mejoramiento de la producción de amaranto, con lo que esa comunidad podría convertirse en el principal productor de esta planta en el país. Los estudiantes pudieron identificar una pérdida de hasta 30 por ciento por la intervención de aire en su recolección, informó Roberto Espriú Sen, profesor de dicha entidad.

Asimismo, los universitarios realizaron talleres productivos para las escuelas a fin de auxiliar a las comunidades y desarrollaron un proyecto para reutilizar la lluvia, entre otros, destacó.

Hoy día, se trabaja en la búsqueda de financiamientos locales, nacionales e internacionales para la consecución de los planes de desarrollo regional, refirió.

Espriú Sen afirmó que los alumnos de servicio social podrían ayudar a cambiar el panorama de los dos mil 500 municipios de México que, por diversas razones, no han avanzado en forma adecuada.

Esta estrategia consiste en aprovechar todos los recursos para acelerar el crecimiento, que debe surgir desde el municipio hacia las siguientes esferas y no al revés, mencionó.

La involución se debe principalmente a dos factores: la inmigración a EE UU y al desinterés gubernamental para con estas comunidades. Por esta razón, dijo, es necesario que las universidades se involucren, ya que los universitarios reciben recursos de ellos.

El especialista, gracias a sus estudios realizados en Polonia y Holanda –becado por la UNAM–, integró un modelo para hacer análisis regional desde 1980, porque en el país existe un vacío en la materia y muchos vicios que se deben revertir, señaló.

La forma más adecuada para realizarlo fue a través del programa de servicio social, por el que los alumnos se introducen a la metodología de la planeación para acudir a la comunidad de una manera normada y sistemática, argumentó.

Para el investigador es de suma importancia la participación de estos prestadores, pues con ello retribuyen todo lo recibido en su educación universitaria, concluyó.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios: