viernes, 15 de febrero de 2008

LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO SON EL PRINCIPAL DESAFÍO AMBIENTAL DEL SIGLO XXI


  • Advirtió Leticia Campos Aragón, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
  • Subrayó que es un problema económico que impacta el Producto Interno Bruto
  • El director de esa entidad, Jorge Basave, inauguró el Seminario La producción de la electricidad y las políticas de reducción de emisiones de CO2 en el mundo

Los gases de efecto invernadero son el principal desafío ambiental del siglo XXI, porque representan una amenaza para el desarrollo, advirtió la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Leticia Campos Aragón.

Al participar en el Seminario La producción de la electricidad y las políticas de reducción de emisiones de CO2 en el mundo, inaugurado por Jorge Basave Kunhardt, director de esa entidad, subrayó la necesidad de cuidar el medio ambiente, porque es un problema económico que ha y seguirá impactando en el Producto Interno Bruto (PIB).

De hecho, explicó, desde la producción de la energía eléctrica hay una enorme emisión de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, carbón, derivados de petróleo y gas; además, el principal país consumidor y generador de electricidad, Estados Unidos, es el contaminador número uno del entorno.

Ante ese panorama, la investigadora dijo que se requiere la vinculación del sector productivo con las ciencias sociales y naturales; adelantarse a las necesidades de la producción, y hacer propuestas que permitan mejorar la vida de todos los habitantes del planeta.

Aquellos países como México, que en apariencia son un “paraíso energético”, en el que no hay lineamientos de desarrollo sustentable ni estrategias de largo plazo, ni una política de reducción de emisiones de dióxido de carbono que ayude a elevar la calidad de vida, están ante uno de los mayores desafíos ambientales de este siglo, indicó.

En el auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán del IIEc, la coordinadora del Seminario expuso que el dióxido de carbono no es el único gas de efecto invernadero; también intervienen el metano, el óxido nitroso y los hidrofluorocarbonos, entre otros.

Es fundamental, apuntó, ayudar a los responsables de la política energética y del desarrollo sustentable del país y definir el problema. En la oferta se tendrá que discutir cuáles son los energéticos primarios que se requieren para generar electricidad; mientras que por la demanda, se deberá fijar la atención en las pautas de consumo, y verificar si efectivamente se ahorran recursos.

La economista sostuvo que México debe usar la electricidad en forma limpia. Sin una política de reducción de emisiones de dióxido de carbono, la nación continuará siendo un paraíso para la inversión extranjera, porque es más barato producir este recurso. En unos años podría formar parte del grupo de los mayores países contaminantes del planeta.

Al inaugurar el encuentro, Jorge Basave Kunhardt consideró que la generación de energía eléctrica es un tema central, porque representa el principal motor de la producción. Es un recurso imprescindible en los hogares y para el crecimiento.

Por ello, abundó, es fundamental que en este Seminario se cuente con una participación amplia y diversa, que redundará en intensas discusiones y propuestas por parte de representantes de instituciones públicas y sociales, y de entidades académicas. Además, se revisarán las experiencias europeas y de Estados Unidos en la materia.

En su oportunidad, Rafael Friedman, de Gas and Electric Company de EU, recordó que hablar de cambio climático hace cinco o diez años era imposible. Sin embargo, en la actualidad es el principal problema ambiental. Hay dificultades por agua y mares contaminados, atmósferas con altos niveles de smog en las zonas urbanas de todo el mundo, que atañe a todos y afecta a la naturaleza, que nos sostiene.

México es de los países con más energía solar, pero se ha aprovechado poco este recurso, incluso podría generar electricidad con solar térmico y venderla a Estados Unidos, apuntó.

Por último, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, consideró que el suministro de energía eléctrica contribuye al desarrollo de los seres humanos y al avance económico de la nación: es un servicio de primera necesidad.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios: