viernes, 15 de febrero de 2008

SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE GUERRA DE ROBOTS EN EL IPN


Con emotivos y disputados encuentros se llevó a cabo el Segundo Concurso Nacional de Guerra de Robots, organizado por el Instituto Politécnico Nacional, en el cual participaron destacados estudiantes de robótica y mecatrónica de diversas Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país.

En la competencia -coordinada por alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)-, se registraron combates donde el conocimiento, la innovación, la creatividad y la destreza de los jóvenes sobresalió para diseñar y operar a robots, cuya única misión era derrotar al oponentes.

En el evento -que tuvo una duración de tres días-, los equipos que pasaron a las rondas finales fueron: "El Negro" (Universidad de Colima), "Ehecatl" (Universidad San Carlos de Ecatepec), "Draco Muerte UVM" (Universidad del Valle de México (UVM) Hispano-Ecatepec), "Chirundo" (Universidad Tecnológica de la Mixteca), "Guerrero Culhuacán" (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán), "Destroyer" (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11 “Wilfrido Massieu”), "Titán" (ESIME, Unidad Culhuacán), "Gachotronic" (UVM Guadalajara), "TAR" (UVM Querétaro) y "Iron Wolf" (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas).

Ante el alarido de los estudiantes de las diversas instituciones educativas, quienes animaban con gritos, porras y silbidos a sus equipos favoritos, se desarrollaron emotivos encuentros de las rondas finales. En el primer combate se enfrentaron "Iron Wolf" y "Titán" y como resultado el prototipo de la UPIITA avanzó a cuartos de final. Posteriormente, "Chirundo" de la Universidad Tecnológica de la Mixteca venció a "El Negro" de la Universidad de Colima.

Un encuentro que no sólo “sacó chispas, sino también tornillos, láminas y rondanas” fue el que escenificaron "Destroyer” (CECyT No. 11 “Wilfrido Massieu”) y "Ehecatl" de la Universidad San Carlos de Ecatepec, donde la “barredora” del Estado de México destrozó literalmente al prototipo politécnico.

En la etapa de cuartos de final, uno de los favoritos de los estudiantes "Iron Wolf" de la UPIITA cayó ante "Guerrero Culhuacán" (ESIME, Unidad Culhuacán) y "TAR" de la Universidad del Valle de México-Querétaro derrotó a "Draco Muerte UVM" de la UVM Hispano-Ecatepec.

En la semifinales "TAR" derrotó a "Guerrero Culhuacán", mientras que "Ehecatl" venció en tremendo duelo a su rival "Chirundo", para que de esa manera disputaran el tercer lugar los de la ESIME, Unidad Culhuacán, contra los representantes de Oaxaca. El resultado fue a favor de los politécnicos.

A la gran final llegaron los representantes de la Universidad del Valle de México- Querétaro y los jóvenes de la Universidad San Carlos de Ecatepec. El campeón fue el equipo "TAR", en virtud de que "Ehecatl" quedó averiado de su enfrentamiento en semifinales y ya no funcionó.

En el concurso se puso a prueba el ingenio de los participantes al diseñar y construir sus robots de combate con la intención de eliminar a sus oponentes. De esta manera es posible evaluar los conocimientos y habilidades que los jóvenes han adquirido en materia de robótica y mecatrónica.

El objetivo del Segundo Concurso Nacional de Guerra de Robots fue dar a conocer los avances tecnológicos que desarrollan estudiantes, para crear un robot mediante la aplicación de conocimientos sobre programación, integración, inteligencia artificial, navegación electrónica y mecánica.

Los prototipos que participaron estaban equipados con armas intercambiables como: Palas de volteo, sierras automáticas, cañones de agua y diversos dispositivos de empuje y perforación para vencer al contrincante. Todos los robots participantes fueron sometidos a una inspección por parte del Jurado Calificador, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento y apego a las reglas.

El Jurado estuvo integrado por los profesores Rodrigo Hurtado de Mendoza Valdez (Universidad del Valle México), y Miguel Ángel Rodríguez Fuentes y Sergio Méndez Alvarado (UPIITA), quienes evaluaron el diseño, la innovación y creatividad de los prototipos, materiales con los que fueron elaborados, sistemas empleados, y sobretodo su desempeño en la competencia.

El comité Organizador fue integrado por los estudiantes de la UPIITA: Daniel Gallego Ibarra, Marco Antonio Canchola Chávez, Juan Jesús González Ávila y Oscar Rojas Padilla. Los combates realizaron en el Gimnasio de Exhibiciones de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

1 comentario:

Geovanni R. León dijo...

os solo es para difundir el 2do concurso de minirobotic aragon organizado por la UNAM 4 categorias guerra de robot, sumo de robots, siguelineas (persecucion) y categoria libre este es el link http://miniroboticaragon.blogspot.com/