viernes, 23 de noviembre de 2007

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El incremento de casos de violencia en contra de las mujeres es una muestra clara de la ineficiencia del marco jurídico en protección de las féminas y la falta de una conciencia en equidad de género y respeto humano, expresó la Maestra Elva Rivera Gómez, docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a conmemorarse el 25 de noviembre.

A pesar de las iniciativas y acciones en beneficio de erradicar la violencia hacia las mujeres por parte de organizaciones no gubernamentales, este conflicto ha crecido de manera considerable alrededor del mundo, alcanzando índices alarmantes, situación que lleva a considerarlo como un problema de salud pública dentro de las políticas sociales.

En entrevista, Rivera Gómez señaló que la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres surgió a partir del Primer Encuentro Feminista celebrado en Colombia en 1981 y que fue impulsado por las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes luchaban contra el dictador Rafael Trujillo y en reconocimiento de su lucha social se dedicó este día.

Añadió que la violencia contra las mujeres urge ser considerado como un conflicto de salud pública, dentro del marco jurídico de cada nación, por los efectos que causan dentro de los espacios familiares, laborales, de educación y contexto público en el que se desarrolla la mujer.

Anterior al desarrollo de la investigación que realiza en el Seminario de Género e Historia de la FFYL, la Maestra fue invitada a participar el pasado 9 y 10 de noviembre, en el Primer Seminario “Traspasando Nuestras Fronteras. Perspectivas de Género y Feminismo” organizado por el Centro de Mujeres en Houston y la Casa Puebla en Houston, Texas, Estados Unidos, que impulsa el Gobierno del Estado en esta zona, en beneficio de los migrantes poblanos.

Los estudios presentados versaron sobre la Teoría del Feminismo impulsada por mujeres en Estados Unidos, la educación en Derechos Sexuales y Reproductivos y la Violencia, brindando a indocumentados, residentes y ciudadanos asesoría legal y psicológica.

Agregó que el conflicto presenta un carácter multicultural, mismo que requiere de una pronta solución en el desarrollo de reformas legislativas que sancionen a quienes cometan abuso en contra de las mujeres, por lo cual se deben integrar las disciplinas en Sociología, Historia, Antropología, Filosofía y Economía.

La Catedrática mencionó que la violencia física y sexual es la que mayor presencia tiene en contra de las mujeres, sin embargo la violencia psicológica, verbal y económica han alcanzado graves índices.

“Hay discursos ideológicos que todavía reproducen la idea de que la mujer debe de acatar y cumplir con sus deberes y obligaciones para que el esposo no le pegue, o el novio le prohíba cierto tipo de actitudes”, puntualizó.

Lo anterior se desprende de la Mesa Redonda que organizó la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO), donde especialistas en el tema analizaron sobre los avances presentados en los Derechos Humanos, sexualidad, masculinidad y el marco jurídico para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: