miércoles, 21 de noviembre de 2007

RECIBE BUAP CALIFICACIÓN CREDITICIA DE STANDARD & POOR´S

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ubica dentro de las tres instituciones de educación superior de la región con calificación de Riesgo Crediticio MXA con perspectiva estable, anunció Daniela Brandazo Hidalgo, Directora de la firma internacional Standard & Poor´s, en el marco de la entrega de este reconocimiento que se realizó en el Salón de Protocolo del Edificio Carolino.

La BUAP es una de las pocas universidades de América Latina que es evaluada bajo el Riesgo Crediticio, sin lugar a duda ha dado un paso muy importante porque en la región sólo tres instituciones de educación superior cuentan con este reconocimiento”, comentó.

Refirió que en particular en el caso de México esta la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma del Carmen, sin embargo, la BUAP ha logrado una excelente calificación y se espera que se mantenga en este lugar en los próximos años.

Explicó que la Calificación de Riesgo Crediticio fue asignada a finales de octubre del presente año y el hecho de que sea MXA con perspectiva estable, significa que la Universidad tiene capacidad de pagar sus obligaciones financieras en el mercado mexicano y esta capacidad se refleja en muchas de sus fortalezas.

Señaló que Standard & Poor´s se basa en una metodología internacional para evaluar universidades en diferentes países y que son monitoreadas a lo largo del año y de forma permanente con el propósito de que la calificación siga vigente.

Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP, puntualizó que una vez más la Institución es pionera al sujetarse a una evaluación internacional con el objeto de comprobar que sus finanzas son estables y esto es resultado del compromiso que existe por hacer las cosas con mayor transparencia.

“Nuestra Máxima Casa de Estudios es evaluada de forma permanente en todos sus rubros y en el aspecto financiero somos auditados por todas las instancias que tienen la responsabilidad de hacerlo en el país tanto a nivel federal como estatal”, comentó.

Señaló que no es casualidad los resultados que tiene la BUAP porque es producto del trabajo y del compromiso que existe con la transparencia y rendición de cuentas; “En todos los exámenes siempre hemos salido bien evaluados y eso significa que en la Universidad hemos entendido y asumido el compromiso y la responsabilidad de hacer siempre el mejor uso de los recursos con los que contamos”, indicó.

Dijo que de nada sirven las evaluaciones y las certificaciones si en los hechos no se tienen los resultados, sin embargo, estas acciones están a la vista de todos porque se trabaja con estrategia ya que se tiene muy en claro a donde se quiere llegar para cumplir las metas.

“Este reconocimiento nos alienta a continuar en el camino, porque estamos convencidos de que no se trata de que nos den más recursos, porque es más importante utilizarlos con transparencia, eficiencia y eficacia”, subrayó.

Alfonso Esparza Ortiz, Tesorero General de la Universidad, subrayó que esta calificación crediticia les da la oportunidad de confirmar que el esfuerzo y la labor de la actual administración están bien orientados y por ello se les reconoce.

“Esto nos da tranquilidad y transparencia, pero también este proceso nos permite eficientar las tareas de nuestra Institución, reducir los niveles de endeudamiento y costo financiero que representa el manejo las finanzas públicas”, abundó.

Aseguró que la Máxima Casa de Estudios se compromete a mantener los procesos de calidad en su quehacer cotidiano con el propósito de seguir como hasta ahora y no solo defender esta calificación sino mejorar y fortalecerse.

“Con esta certificación se envía un mensaje a la sociedad de que nuestras finanzas son sanas y eficientes, por lo que se demuestra una vez más que la Institución trabaja cotidianamente en la mejora de la calidad y en la eficiencia de sus procesos”, concluyó.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: