viernes, 16 de noviembre de 2007

PRESENTA MUSEO UNIVERSITARIO ESCULTURAS EN TALAVERA

Con un alto valor artístico y artesanal, la Talavera constituye uno de los rasgos representativos de la cultura poblana y el territorio mexicano, razón por la cual, con el objeto de promover y admirar la realización y formación de obras en cerámica, el Museo Interactivo Universitario “La Casa de los Muñecos” y la Casa de Talavera Celia inauguran este 15 de noviembre, la exposición “Tradiciones de Puebla en Escultura Poblana”.

Desde su creación, en el siglo XVI, la Talavera se ha caracterizado por el desarrollo de los valores estéticos, pureza técnica y acabado brillante en sus realizaciones, muchas de ellas admiradas desde las cocinas poblanas e interiores de antaño, fachadas, torres y cúpulas, que distinguieron aquella época del urbanismo citadino.

En entrevista Germán Gutiérrez Herrera, coordinador de la exposición, señaló que este ejercicio artístico integra un trabajo interdisciplinario en el cual participa un vasto grupo de artesanos, quienes, para presentar este proyecto, requirieron de un trabajo exhaustivo de tres años.

Con base en la técnica 132, la cual marca la denominación de origen para que se considere original a la Talavera trabajada, los Talleres Celia celebran con esta exposición su XV aniversario, en la cual presentarán 54 esculturas en cerámica.

“El objetivo de esta exposición es celebrar los 15 años que tenemos trabajando la Talavera, realizando un homenaje a todos aquellos alfareros que desde el siglo XVI iniciaron estos trabajos y que han hecho posible que perdure hasta la fecha y que enaltecen al Estado”, expresó.

Indicó que la producción alfarera de la cerámica poblana constituye un trabajo arduo, desde el inicial diseño en plastilina, la elaboración de moldes con yeso cerámico, el horneado, composición de fisuras, sellado, secado, esmaltado y pintado, donde, finalmente el proceso concluye.

“El resultado de esta experiencia técnica e investigación estética en paralelo es visible en las series presentadas donde cada figura adquiere individualidad, lectura particular ajena a la plenitud de su emplazamiento original y una cualidad artística producto de la labor creativo de los artesanos”, describió el Doctor Rafael López Guzmán, docente de la Universidad de Granada en España.

La exposición “Tradiciones de Puebla en Escultura de Talavera” se integra con la muestra de 28 figuras extraídas de las representaciones de la “Casa de los Muñecos”, 4 arcángeles de la Catedral, una Virgen de la Concepción, 16 pequeñas chinas Poblanas, 6 chinacos, un Jesús, 2 chinas de un metro y una de dos metros.

Con el objetivo de difundir las obras artesanales en talavera, el Museo Interactivo Universitario “La Casa de los Muñecos” de la BUAP, invita al público en general a asistir a la inauguración que se llevara a cabo el jueves 5 noviembre, a las 19:00 horas y estará presente hasta el 29 de noviembre.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)


No hay comentarios: