miércoles, 21 de noviembre de 2007

SE INCRIBIRÁ EL NOMBRE DEL GENERAL MIGUEL NEGRETE NOVOA EN EL MURO DE HONOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

• Con ello se reconocerá su destacada participación en la Batalla de Puebla, en defensa de la Patria.

Para finales de noviembre, en Ceremonia Solemne del Pleno del Congreso del Estado será inscrito en el Muro de Honor del Salón de Plenos, el nombre del General Miguel Negrete Novoa, oriundo de Tepeaca, Puebla, en reconocimiento a su trayectoria militar y defensa del país en la etapa histórica de La Reforma en México.

El Diputado y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, José Alberto González Morales, explicó que toda vez que el municipio de Tepeaca recibió la denominación “De Negrete” en honor al liberal poblano, es que su inscripción en el Muro de Honor del Poder Legislativo culminaría la honra a su memoria por parte de los legisladores poblanos y de los habitantes de su municipio de origen.

En breve reseña, el Diputado destacó la participación del General Miguel Negrete Novoa en la Batalla de Puebla ocurrida el 5 de mayo de 1862. Indicó que bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, el poblano tepeaquense comandó al contingente de zacapoaxtlas que defendieron el Fuerte de Loreto, y que determinó el triunfo del ejército mexicano en la lucha contra la intervención francesa.

“Nació en Tepeaca el 8 de mayo de 1824. Participó del Sitio de Puebla en defensa de la capital del Estado, y una vez que fue disuelto el Ejército de Oriente ante el avance francés fue enviado junto con Jesús González Ortega, Felipe Berriozábal y Porfirio Díaz a Veracruz, para su traslado a Francia. Episodio histórico que consigna el escape de todos los Generales mexicanos. Falleció el 1 de enero de 1897 a los 73 años de edad y sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México”, expuso del Diputado González Morales.

El legislador adelantó que en la Ceremonia Solemne de inscripción del nombre del General tepeaquense en el Muro de Honor del Congreso del Estado, se buscará la asistencia de sus descendientes directos, radicados actualmente en Estados Unidos; de la autoridad municipal de Tepeaca, así como de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

Fuente: H.Congreso del Estado de Puebla (Com.2096)

Ir a: www.sabersinfin.com

No hay comentarios: