martes, 27 de noviembre de 2007

DESARROLLA BUAP CENTRO MÉDICO VIRTUAL

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es pionera en el uso de tecnologías de información, al desarrollar el primer Centro Médico Virtual, para apoyar y fortalecer la preparación de estudiantes de Medicina, informó Gonzalo Bojalil Leyva, Director de Estudios de Posgrado y Proyectos Especiales del Área de la Salud.

Este logro, explicó, es resultado de dos años de trabajo, y gracias al apoyo de la Dirección General de Modalidades Alternativas de Educación y de la Dirección de Bibliotecas, junto con un grupo de estudiantes de la BUAP.

Aseguró que por vez primera, los alumnos de esta área y personal médico que accedan al sitio www.depas.buap.mx, podrán tener mayores elementos para su ejercicio profesional, mediante el uso de tecnologías de la información y gracias a la Internet.

Esta página, dijo, contiene el resultado del trabajo diario de profesores y alumnos de los cursos de especialización en Medicina en hospitales de cinco estados del Sureste mexicano y proporciona apoyos adicionales para la actualización permanente de conocimientos de los profesionales de la salud.

Entre estos servicios mencionó la información de la Norma Oficial número 90, del reglamento de ingreso, permanencia y egreso, acceso a bibliotecas, a especialidades médicas, especialidades quirúrgicas o casos clínicos, entre otros.

“Ahí podremos analizar el caso clínico de algún paciente, ver sus fotografías de antes y después de ser operado, trazos, cómo se le estudia, inclusive modelos que se toman en yeso; todo eso es parte de lo que pueden ver los estudiantes con casos clínicos reales.”, comentó.

Bojalil Leyva destacó que en esta página los residentes pueden enriquecer su formación, al tener acceso a foros de debate, en donde ingresan con su matrícula y presentan propuestas, sugerencias e impresiones sobre el caso, confrontan ideas y puntos de vista.

Agregó que los estudiantes de especialidad, por ejemplo, pueden consultar un calendario mensual de casos clínicos que se presentan en los diferentes hospitales.

“Todos los alumnos se reúnen en diferentes hospitales cada mes, como el Hospital General de Puebla, en el Universitario, en el ISSSTE y el ISSSTEP, para hablar de un caso”, agregó.

Puntualizó que si un programa académico tiene 300 patologías, actualmente se está construyendo su estudio en todas y cada una de estas, con casos clínicos reales, para que los médicos se puedan reunir y conocer las variedades de la enfermedad.

Otra de las ventajas de esta página dijo, es el hecho de que se pueda acceder a la biblioteca y consultar la tesiteca, para que otros investigadores puedan continuar el seguimiento de los proyectos, o bien no repetirlos.

Agregó que la página contiene además los Diplomados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como del Med Line Plus, 200 revistas a texto completo, 500 revistas de apoyo sobre 200 tópicos para resolver problemas clínicos, más de 500 de Enfermería y 250 de Administración de Hospitales.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: