viernes, 30 de noviembre de 2007

ELABORA EGRESADO DEL IPN PASTILLAS DE MANGO COMO RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN ÚNICA A NIVEL MUNDIAL

El investigador y egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Dimas Jiménez Mendoza, presentó los resultados de una investigación, única a nivel mundial, mediante la cual logró crear las primeras pastillas de mango, mismas que son altamente energéticas, cuentan con las propiedades naturales de la fruta y podrían utilizarse como alimento en misiones espaciales.

Al presentar esta innovación a los medios masivos de comunicación, el ingeniero bioquímico Dimas Jiménez explicó que las pastillas de mango son resultado de tres años de investigación interdisciplinaria y aseguró que 20 tabletas contienen las mismas propiedades alimenticias que un mango manila de 200 gramos.

Enfatizó que la importancia de la investigación radica en que estas pastillas constituyen el inicio de una nueva era alimenticia, toda vez que al deshidratar y comprimir los alimentos, como es el caso del mango, se pueden utilizar como un alimento natural y que además puede ser utilizado por sus características en misiones espaciales.

Acompañado por el Director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN, José Alfredo Colín Ávila; la investigadora y co-inventora del mango en tabletas, María Luisa Vázquez Lara; el Consultor de Tecnología, Economía y Finanzas, David Lavalle Montalvo y el científico del IPN y asesor del proyecto, Ramón Arana, el inventor politécnico precisó que el producto resultado de la investigación tendrá una vida de anaquel de aproximadamente dos años y que cuando se logre transformar en grageas tendrá una caducidad de cinco años.

“Actualmente estamos realizando pruebas para hacer la presentación en grageas y conservarla en buen estado a cualquier temperatura, es decir, lograr que soporte temperaturas extremas”, refirió.

Mencionó que las pastillas son muy agradables al paladar, toda vez que no contienen conservadores y al elaborarlas no pierden el auténtico sabor del mango en su estado natural. Destacó que el desarrollo de este alimento fue posible gracias al equipo tecnológico de vanguardia que él mismo creó y diseñó, lo que permite generar un producto que cumple con los más estrictos estándares de calidad.

Indicó que especialistas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN, apoyaron con el desarrollo de un equipo de deshidratación automatizado que reduce sustancialmente el tiempo en este proceso para la transformación del fruto fresco en polvo.

Explicó que actualmente está conformando su planta piloto a través de la cual podrá incrementar sus niveles de producción e iniciar su plan de negocios que estará encaminado a la exportación.

En el evento -que se efectuó en el Centro de Educación Continua del IPN, Unidad Allende, en el Centro Histórico de la Ciudad de México-, el inventor mexicano presentó también aguacate en polvo, el cual cuenta con la patente (otorgada por el Instituto Mexicano de la Protección Industrial) y la clasificación arancelaria ante el Sistema de Atención Tributaria, para iniciar su exportación.

Mencionó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) le otorgó el Premio al Mérito Tecnológico, en el que reconoce a su persona y empresa denominada QUINASA, S. A. de C. V., como la más destacada del Programa Avance en 2007.

Jiménez Mendoza destacó que el aguacate en polvo cumple con todos los estándares de calidad para su exportación. “Actualmente hemos mandado pruebas de exportación a Guatemala, Colombia, Canadá y Francia; estos países han mostrado mucho interés por el producto, principalmente Guatemala y estamos seguros que con el certificado de origen el producto será más atractivo para los mercados nacionales y extranjero”, afirmó.

Explicó que la generación de tecnología propia fue fundamental para cristalizar el proyecto del aguacate en polvo. “Aplicando diversas técnicas cualquier persona puede deshidratar el aguacate, pero hasta el momento nadie ha logrado pulverizarlo porque es muy complicado moler la grasa, sin embargo, eso no fue un obstáculo para mí y me di a la tarea de diseñar la tecnología y equipos especiales para moler el aguacate previamente deshidratado”, sostuvo.

El científico politécnico aseguró que tanto el aguacate en polvo como las pastillas de mango son productos que fueron pensados para llevarlos a naciones en las cuales, por su clima y condiciones geográficas, hacen imposible que puedan tener acceso a estos alimentos. Informó que en México se producen cerca de 130 mil toneladas de aguacate Hass.

Dimas Jiménez aclaró que el aguacate en polvo sirve también para combatir el sobrepeso, toda vez que al contener grasas monoinsaturadas mejoran la digestión y combaten el colesterol.

Finalmente, el investigador y egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional agradeció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por los apoyos brindados para consolidar ambos proyectos de investigación que ponen en alto el nombre del Politécnico.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

Ir a: www.sabersinfin.com

No hay comentarios: