jueves, 22 de noviembre de 2007

CÉLULAS MADRE, ESPERANZA DE VIDA PARA DIABÉTICOS


En cinco años se espera que investigaciones relacionadas con las células madre permitan que éstas sean útiles para curar la diabetes, afirmó el doctor Pedro González Martínez, director de Prevención y Protección de los Servicios de Salud de Yucatán.

Entrevistado en el marco del II Congreso Regional de Diabetes y Calidad de Vida, que organiza la Facultad de Enfermería de la UADY, el funcionario reveló que ya se realizan ensayos con el trasplante de células madre en el páncreas, sitio donde se genera el desgaste de producción de insulina que da como resultado la diabetes.

-Las células madre que están en la corriente sanguínea de las personas tienen capacidad de dividirse y pueden transformarse en productoras de insulina, repoblar el páncreas y con esto, eventualmente, curarse la enfermedad, detalló el profesional.

González Martínez subrayó que hay expectativas halagüeñas debido a que éste proceso ya se realizó con personas que sufren problemas del corazón e hígado.

Recalcó la importancia de que los diabéticos trabajen para lograr calidad de vida. Esto es mediante ejercicio frecuente, cuidado de la dieta y vigilancia médica, con objeto de que sean candidatos a un tratamiento como el señalado, apuntó.

El galeno, quien inauguró el evento universitario, recordó que la diabetes es una epidemia mundial y recordó que Yucatán está por arriba de la media nacional en prevalencia de casos.

-Se estima que el 11% de la población sufre diabetes, es decir, hablamos de unas 180 mil personas -enfatizó-. Esta gente requiere de una atención cuyo costo promedio es de 10,000 pesos al mes, cifra que aumenta en la medida que se complica la enfermedad.

En la inauguración del congreso, la maestra Lizbeth Paulina Padrón Aké, directora de la Facultad de Enfermería, subrayó que la calidad de vida consiste en un desarrollo integral de las dimensiones física, mental, social, económica y espiritual.

Por su parte, la doctora Patricia Gómez Aguilar, coordinadora del evento, aseveró que con el congreso se pretende ofrecer un escenario de diálogo entre expertos que trabajan con diabetes así como alumnos, investigadores y público en general.

Vale la pena remarcar que el señor Jorge Barrera Ortega, de la Asociación Mexicana de Diabetes, participó en el evento y expuso sus experiencias acumuladas en los 12 años de padecer la enfermedad.

-En este lapso ha sido fundamental la búsqueda de información, el aprendizaje, el autocuidado y la asistencia a grupos de autoayuda, dijo.

El II Congreso Regional de Diabetes y Calidad de Vida finalizará mañana viernes 23.

Fuente: Universidad Autónoma de Yucatán (DGDA/Coordinación General de Extensión)

No hay comentarios: