domingo, 25 de noviembre de 2007

TIENE HUP INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL EN TRATAMIENTO DE CÁNCER

Buscando optimizar en las nuevas generaciones de especialistas los métodos para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres que no tienen un tumor palpable, este miércoles dio inicio la 30 Jornada Internacional de Oncología en el Aula Magna del Hospital Universitario de Puebla.

José Luis Gutiérrez Herrera, Jefe del Área de Oncología del Hospital Universitario y Coordinador de las Jornadas, aseguró que para ello se convocó a lo mejor de la oncología e imagenología de habla hispana en Europa y de México.

“Vamos a orientar a los médicos de cómo se debe detectar el cáncer de mama cuando no hay tumor palpable, éste es el objetivo, revertir el concepto de no esperar a que lleguen tumores grandes, por el contrario, rescatar a esas mujeres que aun no tienen el tumor pero que tienen cáncer, entonces su curación será del 99.9 por ciento”, afirmó

Insistió en que cada día mueren 10 mujeres en México a causa de este mal, de ahí la necesidad de detectarlo “in situ”, es decir cuando aún no muta y no es palpable, para lograr una detección del 50 por ciento en etapa temprana, como sucede en Europa y Estados Unidos, pues a la fecha en el país no se llega aún al ocho por ciento.

Dio a conocer que el Hospital Universitario ha graduado cerca de mil 300 especialistas diseminados en toda Latinoamérica; agregando que actualmente el servicio de Oncología cuenta con lo infraestructura necesaria y en él, cada especialista atiende en promedio a 50 pacientes con cáncer de mama al año.

“Tenemos ocho ginecólogos, un colposcopista, tres cirujanos oncólogos, un quimioterapeuta, inmunoterapeuta, un físico nuclear, dos radioterapeutas, trabajadoras sociales, área de quimioterapia, tenemos una instalación modernísima de 42 camas, unos quirófanos de primer mundo, que no hay en Puebla”, destacó.

José Manuel Aguilar Priego, Decano de la oncología poblana y Especialista del Centro Medico Nacional Siglo XXI, participó con la conferencia “Linfadenectomía Axilar y sus Indicaciones en el Cáncer de Mama”, donde habló de la importancia de la detección de un ganglio “centinela” que evite este tipo de cirugía.

“La axila tiene ganglios, en las etapas uno y dos debe hacerse una Linfadenectomía Axilar, que consiste en un vaciamiento de la axila para evitar los ganglios, la situación actual es que podemos evitar algunas linfadenectomías que son negativas a cáncer, efectuando la detección del ganglio centinela, eso es lo novedoso, evitando una cirugía más prolongada y complicada”, explicó.

El Oncólogo comentó que a causa de que la mujer vive más, el cáncer se ha incrementado, favorecido por múltiples factores como el medio ambiente, la alimentación, paredes, relojes o celulares.

Participan en estas Jornadas María Teresa de Cepeda Izquierdo, Jefa de Radiología Mamaria del Hospital Clínico de San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid y Yolanda Villaseñor Navarro, Jefa del Departamento de Mastología Radiológica del Instituto Nacional de Cancerología, entre otros especialistas.

Fuente: Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: