domingo, 18 de noviembre de 2007

ANALIZAN EN EL BINE: HISTORIA DEL LIBRO Y LA LECTURA APLICADA A INTERNET


· Abel Pérez Rojas, Director de Sabersinfin.com impartió la conferencia: “Historia del Libro y la Lectura Aplicada a Internet”, en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE)

· La conferencia se desarrolló como parte de las actividades organizadas para festejar el inicio de los servicios de tecnología de información y comunicación en el Centro de Cómputo de la Licenciatura de Educación Preescolar y el Día Nacional del Libro.

· “Desde las inscripciones en piedra hasta el libro electrónico, la humanidad ha dado un gran salto, lo cual es el preámbulo de escenarios asombrosos que nos depara el futuro”, afirmó Abel Pérez Rojas.


La Licenciatura de Educación Preescolar del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” inauguró los servicios de tecnología de información y comunicación en su Centro de Cómputo; como parte de lo anterior la Dirección de la Licenciatura, a cargo de la Mtra. Sandra Pacheco Rivera, organizó una serie de festejos que coincidieron con el Día Nacional del Libro.

En el evento principal, Abel Pérez Rojas, Director General de Sabersinfin.com impartió la conferencia: “Historia del Libro y la Lectura aplicada a Internet”.

Pérez Rojas expuso el recorrido histórico que ha realizado el hombre desde los grabados en madera, hueso y piedra, hasta llegar a los libros electrónicos. El conferencista afirmó que “hoy las naciones no sólo se está enfrentando al analfabetismo ya conocido, es decir, a la condición de no saber leer y escribir, ahora también tienen que hacer frente al analfabetismo digital, por ello hay regiones en nuestro planeta con individuos que sufren cuádruple discriminación: por su raza, por su situación económica, porque son mujeres, personas con discapacidad o niños y por estar al margen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

“Mientras en algunos círculos académicos aún se opone resistencia a interactuar con las nuevas tecnologías de la información, en otros países, principalmente los llamados del primer mundo, no sólo las han incorporado a su vida diaria, ahora están desarrollando nuevos productos que van a acrecentar la brecha entre aquellos y éstos”, externó el conferencista.

Abel Pérez expuso que “los nuevas publicaciones electrónicas ya no sólo son con texto e ilustrados con fotografías, ahora también se han incorporado audio, video y espacios de interacción con los lectores, que aunados a estrategias innovadoras de comercialización se están apropiando de mercados tradicionalmente ocupados por la tinta y el papel”

Para concluir, Abel Pérez Rojas afirmó que “los libros y las innovaciones tecnológicas sirven de poco si no van acompañados de contenidos de calidad, considerando a éstos como las obras que se distinguen por su humanismo, imaginación, originalidad, pertinencia, sentido social y su visión utópica de la vida”

No hay comentarios: