Cortés Moreno, quien asistió al Paraninfo del Edificio Carolino en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, destacó la valiosa aportación de este libro en la cultura de la prevención, al mostrar una serie de experiencias y reflexiones útiles de la vida práctica, para comprender el origen y repercusiones de los secuestros así como emprender acciones orientadas a preservar la seguridad.
Mencionó la importancia que
Al hacer un análisis del libro, Carlos Loranca Muñoz, Magistrado del Tribunal Unitario del Sexto Circuito, realizó un recorrido por los seis capítulos que conforman esta obra, destacando que en la primera parte se habla de la historia del secuestro en todas las culturas y en todos los tiempos.
Mencionó que además se realiza un análisis jurídico de la situación que guarda México y considera que la pena de 70 años, que se aplica en algunos estados como Puebla, es ficticia, debido a que ese es el promedio de edad de los mexicanos
Abundó que se presentan las distintas formas de secuestro: “algunas de ellas, confieso, los desconocía”; así como los lugares propicios para el mismo.
“”Se abordan las consecuencias del pago de rescate; las medidas públicas para combatirlo; describe plagios que tuvieron un impacto fuerte en la sociedad y por último habla sobre la delincuencia organizada y el secuestro en Puebla; así como la legislación para enfrentarlo y la propuesta de la creación de una Asociación Civil’’, expresó.
“En conclusión, desde mi punto de vista el trabajo de investigación que contiene la propuesta para prevenir el delito, que aquí se presenta estoy seguro darán pauta a la discusión y a la polémica, pero también a la reflexión y al análisis de todos los temas que se tocan en el mismo”, consideró.
Por su parte Nidia Cruz Barrera, Profesora Investigadora de
Negrete Lezama, autor del libro, agradeció el apoyo del Rector y del Director de comunicación para la edición y presentación de este libro y en su presentación señaló entre otras cosas, la necesidad de homologar las penas para castigar esta transgresión en todo el país.
En entrevista, destacó su intención de fomentar una cultura de autoprotección con 12 reglas para prevenirlo y la creación de una Asociación Civil, que dependería del apoyo de la sociedad y autoridades.
Mencionó que por fortuna esta amenaza va a la baja, como en el caso de Sinaloa, estado donde se logró erradicar este problema y dijo, se han implementado programas exitosos de combate a este delito en distintos estados de
Informó que las estadísticas señalan a Morelos, Chihuahua, Guerrero, Veracruz y Michoacán, como los estados donde se presenta el mayor número de raptos, por último comentó que en el Distrito Federal y el Estado de México el secuestro express es el que se presenta con mayor frecuencia.
Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario