martes, 27 de noviembre de 2007

ORGANIZACIÓN Y TALENTO LLEVAN A YUCATÁN A LA CUMBRE DE LAS OLIMPIADAS NACIONALES DE MATEMÁTICAS


-Los estados de Jalisco, Morelos y Yucatán han dominado las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas realizadas en los últimos tres años, afirmó el doctor Efrén Pérez Terrazas, delegado estatal del certamen académico.

-En las olimpiadas de 2005 los tres primeros fueron Jalisco, Morelos y Yucatán -explicó-. En 2006, Jalisco, Yucatán y Morelos, y este año de nueva cuenta Jalisco, seguido por Morelos y Yucatán.

¿Cuál es la clave para que Yucatán llegue a esta posición?

-La búsqueda del talento, respondió el doctor en matemáticas durante una entrevista en Radio Universidad.

Como ejemplo dijo que hace unos días iniciaron los trabajos con miras al próximo evento nacional, la XXII olimpiada, Ya se aplicó el primer examen a estudiantes de secundaria, recordó.

-Lo anterior quiere decir que hay una búsqueda masiva de talentos con la capacidad suficiente para participar en las olimpiadas -detalló-. Después de esto son muchas las personas que participan en la formación y entrenamiento de los competidores.

Como informamos, todos los integrantes de la selección estatal de matemáticas obtuvieron medallas en las olimpiadas nacionales de Saltillo, del 11 al 16 de noviembre.

Manuel Jesús Novelo Puc, medalla de plata en las olimpiadas iberoamericanas de Portugal, encabezó la delegación con sólido oro al igual que sus compañeros Daniel Tuyub Román y Alán Vera Ruíz, los tres, por cierto, de la Preparatoria Uno.

La de plata fue para Jesús Emmanuel Miam Suárez, del mismo plantel, y las dos de bronce para Jonathan Perera Angulo y Álvaro Cardeña Mejía, de las escuelas preparatorias Dos y "José Plancarte y Labastida", respectivamente.

Presente en la entrevista, el doctor Didier Adán Solís Gamboa, egresado de la UADY, y uno de los primeros competidores de las olimpiadas, manifestó que los éxitos son resultado del tránsito por un largo camino donde hay mucho esfuerzo, trabajo y sacrificios.

El profesional, líder del equipo en Saltillo, subrayó que la olimpiada no es únicamente un concurso. Tiene un papel importante en la sociedad -aseguró-. Los jóvenes que han vivido la experiencia hoy tienen una mayor aproximación a las matemáticas, perciben la disciplina de manera distinta diría como un juego y esto ha roto prejuicios históricos.

Didier integró la selección nacional que viajó a Hong Kong en 1994. En la plática recordó a su compañero, Enrique Cetina, que también vistió la casaca nacional en las olimpiadas de Estambul.

-Un yucateco más que ha destacado es Pedro Sánchez Salazar, quien en 1996 y 1996 tuvo el honor de representar a México -continuó-. Hoy Pedro realiza estudios de Doctorado en la UNAM, Campus Morelia.

¿Qué efecto tienen los resultados en los alumnos?

-Es un motivador importante para su formación -contestó-. Hoy vemos en las aulas un mayor interés por las matemáticas, esto es un fenómeno que antes no había.

-Incluso se crea de manera paulatina pero segura una cantera de jóvenes talentos -abundó-. En un certamen estatal o nacional no todos logran medalla pero sí consiguen realizar exitosamente sus estudios de licenciatura y posgrado.

-Aquí el concurso fue el factor que les dio la oportunidad de probarse en matemáticas, añadió Solís Gamboa.

Por cierto, el doctor Pérez Terrazas, originario de Coahuila, participó por su estado en la primera olimpiada nacional de matemáticas.

¿Qué diferencia hay entre el primer concurso y el más reciente de Saltillo?

-La organización es totalmente diferente -contestó-. Para que tengas una idea (dijo al entrevistador) en las primeras olimpiadas la sede fueron las instalaciones de la Academia de Policía de Veracruz.

Fuente: Universidad Autónoma de Yucatán (Coordinación General de Extensión)

Créditos: Texto: Marco A. Cortez Navarrete. Fotos: Marcial Heredia. Diseño: Abelardo Pérez Caballero.


No hay comentarios: