miércoles, 21 de noviembre de 2007

CÁNCER DE MAMA, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

Para que las nuevas generaciones de médicos hagan uso de metodologías recientes de detección de cáncer de mama, del 21 al 24 de noviembre se presentará un panorama actual acerca de este tipo de padecimiento, durante la 30 Jornada Internacional de Oncología, informó José Luis Gutiérrez Herrera, Jefe del Área de Oncología del Hospital Universitario.

Agregó que el evento tendrá la participación de instituciones y médicos especialistas de la Unión Europea, quienes actualmente pueden detectar hasta un 50 por ciento de casos en sus inicios (in situ), en contraste con México, donde no se llega aún al ocho por ciento.

En el Aula Magna del Hospital Universitario de Puebla, aportarán sus conocimientos médicos del Hospital Clínico de San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto Nacional de Cancerología, del Centro Médico Manuel Ávila Camacho, del Hospital General de Salubridad y del Hospital Universitario.

Gutiérrez Herrera señaló que el cáncer de mama se ubica como la segunda causa de muerte en México, donde diariamente mueren 10 mujeres a causa de esta enfermedad y la principal alternativa para abatir estos índices, será detectarla a tiempo es decir “in situ”.

Dijo que según las estimaciones médicas, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama; si bien los hombres pueden desarrollar este cáncer, el mismo afecta más a mujeres, pues por cada cien personas afectadas del sexo femenino, ocurre un caso en varones.

Dio a conocer que en el servicio de Oncología, cada especialista atiende en promedio a 50 pacientes con cáncer de mama al año, lo que representa un crecimiento de 500 por ciento con respecto a la década de los ochenta, cuando atendían a aproximadamente diez pacientes.

“Estas estadísticas son resultado de la atención a este mal en etapas muy avanzadas, situaciones que no permiten al médico dar tratamientos alternos que conserven la mama, por lo que se debe recurrir a terapias radicales, como la mastectomía y la quimioterapia”, dijo.

Comentó que el Instituto de Salud en los Estados Unidos señala que los estrógenos y los anticonceptivos para la mujer en edad adulta, son productores de cáncer de mama, “por ello se debe estudiar cada caso y no proporcionarlos como receta de cocina”, enfatizó.

Finalmente informó que durante las conferencias se abordarán diversos temas como: Panorama actual del cáncer mamario, Mastectomía con conservación de piel, Radioterapia en cáncer mamario, Nódulo mamario no palpable, Nuevos signos con mastografía digital 3D, Biopsia en mama guiada por imagen, entre otros.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: