viernes, 23 de noviembre de 2007

SE VIVE UN AUGE DEL SENTIDO DE UNIDAD NACIONALISTA EN AMÉRICA LATINA


  • Aseguró Jorge Turner, especialista del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM
  • Calificó de inadmisible que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional quieran establecer cuáles deben ser los principios filosóficos de la educación en los países
  • Al dictar la conferencia América Latina hoy, el investigador consideró que la región sufre el embate del neoliberalismo

La situación de América Latina no tiene precedentes, porque si bien hubo muchos intentos de liberación en los escenarios locales, nunca en su historia se había dado un sentido de unidad nacionalista como en la actualidad, destacó Jorge Turner, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la UNAM.

En la conferencia América Latina hoy, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el también periodista y escritor panameño advirtió que en los días que corren, esta región del continente sufre el embate del neoliberalismo.

Jorge Turner explicó que esa corriente tiene como finalidad el profundizar en la sujeción de los pueblos latinoamericanos, por lo que es una zona en donde se libra una disputa entre quienes “insisten en mantenernos dominados y los que quieren lograr la liberación”.

Dijo que esta dicotomía se expresa con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una propuesta norteamericana sobre la política general para esta zona.

Consideró que el ALCA, proyecto de mercado entre 34 países para eliminar las barreras arancelarias entre sí, es un convenio totalmente asimétrico, representado por las economías de Estados Unidos, la más rica y poderosa del planeta, y las subdesarrolladas de América Latina.

En este escenario, el experto aseveró que en el libre comercio el más fuerte absorbe totalmente al más débil, y recordó que dicho Acuerdo no dice una sola palabra sobre cómo eliminar la desigualdad entre los socios.

Detalló que establece la desnacionalización de los recursos naturales de los países latinoamericanos a favor de las transnacionales, con la debilitación de la fuerza de la región por el saqueo por parte “del imperialismo norteamericano”.

Más adelante, informó que en la actualidad, en esta zona hay muchas más bases militares norteamericanas que en toda la historia, y recomendó luchar por impedir más enclaves bélicas, así como desalojar las existentes, porque “violan la soberanía de los pueblos”.

En otras ideas, el especialista calificó de inadmisible que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional “nos quieran decir cuáles deben ser los principios filosóficos que deben orientar la educación en los países”.

Agregó al respecto que si la formación es la que moldea a los jóvenes, la enseñanza debe estar a tono con los intereses fundamentales de los Estados que conforman esta parte del continente.

Por su parte, Laura Palomares Esquivel, del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, se manifestó por la unificación latinoamericana, la aspiración de un solo núcleo, no al grado del sueño bolivariano, “pero cuando menos que se juntaran las naciones para defender los aspectos comerciales y económicos” de esta porción del mundo.

La moderadora en esta conferencia enfatizó que la extrapolación económica, de una gran miseria por un lado y de una alta concentración de la riqueza por el otro, es la mayor contradicción dentro del sistema capitalista, que tiene resultados “atroces” como violencia, drogadicción y desempleo, concluyó.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México (Boletín UNAM-DGCS-710)

No hay comentarios: