jueves, 15 de noviembre de 2007

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU ADOPTA RESOLUCIÓN QUE PIDE MORATORIA A PENA DE MUERTE


15 de noviembre, 2007 La Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución que pide una moratoria a la pena de muerte en los Estados donde aún se realizan ejecuciones.

El texto fue aprobado con 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones por la comisión encargada de discutir asuntos económicos, sociales y culturales.

El proyecto -impulsado por la Unión Europea el 9 de noviembre pasado, con el apoyo de 81 Estados- llama al respeto de la dignidad y los derechos de los seres humanos.

También exhorta a los países donde se practica a restringir progresivamente la pena máxima y a reducir el número de delitos que la ameritan según sus leyes.

Asimismo, insta a los Estados que hayan abolido la pena capital a no volver a implantarla.

Durante las jornadas de discusión, se realizaron 14 enmiendas para finalmente someter hoy a votación el texto final de la resolución.

Cuando se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 sólo ocho países habían abolido la pena capital. Actualmente, 130 lo han hecho por ley o práctica y el año pasado sólo 25 gobiernos realizaron ejecuciones.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

No hay comentarios: