miércoles, 7 de noviembre de 2007

PROFESORA-INVESTIGADORA DE LA UABCS OBTIENE EL “PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007”


La Dra. Antonina Ivanova Boncheva, Profesora-Investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y Doctora en Economía por la Facultad de Economía y Estudios de Posgrado de la UNAM, participó en el IV Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático 2007 (IPCC/ONU), con su reciente publicación “Mitigación del Cambio Climático, Política e Instrumentos y acuerdos de cooperación” (WMO, UNEP-ONU, febrero 2007), el cual fue galardonado con el “Premio Nobel de la Paz 2007”, y que compartió con Al Gore exvicepresidente del los Estados Unidos de América.

Este Panel Intergubernamental del Cambio Climático, es un organismo multinacional encargado de llevar a cabo las negociaciones relativas al cambio climático global, así como de dirigir la discusión científica sobre calentamiento global, la emisión de partículas de carbono y el efecto invernadero. Entre sus líneas de acción destacan los distintos escenarios de cambio climático global, los mismos que se plantean en el marco del Protocolo de Kioto. Así el IV informe del IPCC, donde tuvo participación la Dra. A. Ivanova, se centró sobre la integración económica y los tratados multilaterales en relación al cambio climático.

La Dra. Antonina Ivanova Boncheva es Profesora-Investigadora del Departamento de Economía de la UABCS, desde 1985 a la fecha. Actualmente, es Directora del Centro de Estudios APEC en Baja California Sur y miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Estudios Regionales y del Pacífico, el cual dirigió de 1999 a 2007. Sus principales líneas de investigación son Finanzas Internacionales, Libre Comercio, Turismo y Medio Ambiente, e Integración y Bloques de Comercio.

Entre su destacada trayectoria profesional, se encuentran también numerosas ponencias nacionales e internacionales, así como proyectos de investigación, Globalización y Regionalismo: Educación, Equidad y Justicia, (2005, coeditora con E. Rangel); “El rol de la mujer en el desarrollo sustentable” (2006, en Los afanes y los días... de las mujeres); “Trade end Environment Issues in APEC”, (2006, en Globalization and East Asia, Opportunities and Challenges y en 2007 publicado en The Social Science Journal), así como “Agenda Ambiental de la APEC. Libre comercio y Ambiente”, (2007, En Economía y Sociedad en América Latina).

Fuente: Universidad Autónoma de Baja California Sur

Visita:

No hay comentarios: