En su informe anual sobre Desarrollo Humano 2007, el PNUD subrayó que esa amenaza se cierne sobre toda la humanidad, y recordó que serán los pobres quienes pagarán el precio más alto.
El documento –publicando en un momento crucial de las negociaciones sobre un acuerdo multilateral para después de 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto –, insta a abordar el problema de dos maneras simultáneas.
Una es mitigar el calentamiento del planeta durante este siglo a no más de dos grados centígrados. La otra es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la adaptación.
Los autores del informe piden a las naciones desarrolladas que hasta 2025 reduzcan los gases que producen el efecto invernadero a por lo menos el 80% de los niveles de 1990.
En cuanto a la adaptación, destacaron que las desigualdades para afrontar el cambio climático pueden conducir a aumentar las desigualdades entre países. Por lo tanto, llamaron a los países ricos a colocar el tema en el centro de sus asociaciones internacionales para reducir la pobreza.
El PNUD alertó sobre los riesgos de no abordar el problema para las futuras generaciones, que podrían encontrarse frente a una catástrofe ecológica.
Asimismo, alertó sobre el posible colapso de las capas de hielo de
Fuente: Organización de las Naciones Unidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario