miércoles, 28 de noviembre de 2007

INVESTIGADORES DEL DICA DE LA BUAP APLICAN FITORREGULADORES PARA MEJORAR PRODUCCIÓN EN INVERNADERO

Mediante la aplicación de dos fitorreguladores en el cultivo de calabaza y sandía en condiciones de invernadero, especialistas del Departamento de Investigaciones en Ciencias Agrícolas del Instituto de Ciencias (DICA-ICUAP) lograron mejorar los rendimientos y aumentar su producción hasta en 15 por ciento.

El uso de los fitorreguladores tiene como propósito obtener el cuajado del fruto, en ausencia de polinizadores naturales como las abejas o los abejorros, cuya función se suprime al cultivar estos productos en condiciones de invernadero.

El maestro en Ciencias, Rogelio Vázquez Ramírez, investigador del DICA detalló que los fitorreguladores con los que se ha experimentado - particularmente en la siembra de sandía y calabaza en el municipio de San Gabriel Chilac- y que han dado buenos resultados son los siguientes: un precursor del etileno y la sustancia conocida como sifotex CPPU.

El primero, abundó, favorece el crecimiento de flores femeninas e inhibe la presencia de las masculinas, con lo que se logra un factor feminizante. El segundo fitorregulador tiene la función de que el cien por ciento de las flores producidas por la planta “cuajen”, es decir, se conviertan en fruto. De ahí que la combinación de ambos fitorreguladores garantice mejores rendimientos y un aumento en la producción.

Aunque el empleo de ambas sustancias no es nuevo, pues son utilizadas en el cultivo de melón y pepino, los investigadores del área de Fitotecnia del DICA han experimentado su eficacia en sandía y calabaza, cultivos introducidos en los últimos años en la región de San Gabriel Chilac como una alternativa productiva.

El próximo año se planea que la técnica de aplicación de fitorreguladores en condiciones de invernadero sea aplicada por productores de calabaza del municipio de Tepeyahualco, quienes están interesados en conocer sus beneficios, concluyó Vázquez Ramírez.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: