lunes, 12 de noviembre de 2007

BUSCAN RECONOCER ESTACIONES FERROVIARIAS COMO PATRIMONIO INDUSTRIAL DE PUEBLA

A pesar su valor histórico e industrial, las estaciones ferroviarias del siglo XIX y XX en la ciudad de Puebla conforman una muestra del olvido, debido al abandono y destrucción por parte de las autoridades y la sociedad, expresó la Doctora Gloria Tirado Villegas, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSYH) de la BUAP.

Lo anterior, durante su intervención en el Primer Coloquio Interamericano “Paisajes Culturales y Procesos Industriales” que organizó el ICSYH BUAP, la Facultad de Arquitectura, el Programa de Estudios Universitarios Comparados, el Comité Mexicano en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el Gobierno del Estado de Puebla.

Al impartir la conferencia “La Estación de Zautla en un paisaje cultural de neblina y nostalgia”, la Investigadora señaló que las estaciones de ferrocarriles en la ciudad de Puebla vislumbran un total abandono por parte de las autoridades y la sociedad civil, quienes no cumplen con el compromiso social en el resguardo de estos bienes inmuebles.

Indicó que la mayoría de las poblaciones del siglo XIX y XX, en Puebla, se constituyeron alrededor de las estaciones ferroviarias, por lo que forman parte de la historia del sitio fundacional, sin embargo sus pobladores no tienen conocimiento sobre el valor histórico de las instalaciones, razón por lo que se encuentran en un deterioro avanzado.

“No hay un resguardo real, la mayoría de las estaciones o están deterioradas o están a punto de ser tiradas”, dijo.

Con la finalidad de integrar a las estaciones del ferrocarril en Puebla en la lista de monumentos históricos y reconocerlos como parte del Patrimonio Industrial, el ICOMOS con su sede en Puebla, ya se encuentra trabajando en el estudio, investigación y difusión de estos bienes inmuebles, entre los que se encuentran los ubicados en los municipios de: Zaragoza, Oriental, San Martín Texmelucan, Atlixco, Cholula, Libres y Zautla.

“El problema no es nada más que se reconozca, sino que la población también esté interesada en que se conserve, que no se vea como un edificio antiguo, muchas de las estaciones ya están destruidas, otras están ocupadas por gente que llega ahí a vivir”, puntualizó.

Al finalizar su ponencia, Tirado Villegas subrayó la importancia de respetar el uso de las estaciones ferroviarias, reconocer su valor cultural, rescatar y preservar las instalaciones, así como difundir el origen histórico y cultural del patrimonio industrial.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: