viernes, 2 de noviembre de 2007

FALTAN INVESTIGADORES EN LINGÜÍSTICA URBANA


  • Los resultados se basan en proyectos efectuados en la Ciudad de México, principalmente
  • Las tendencias migratorias al interior del país y a Estados Unidos influyen en el lenguaje de otros centros urbanos
Martín Butragueño, investigador del Colmex, comentó que las
investigaciones sociolingüísticas en México se centran en la capital del país.

David Sandoval

La investigación relacionada con las formas de hablar en los centros urbanos de México requiere de un mayor número de investigadores ya que es un fenómeno complejo y cambiante, resaltó Pedro Martín Butragueño, investigador del Colegio de México (Colmex), en su conferencia magistral “Perspectivas de la sociolingüística urbana contemporánea en México”.

Martín Butragueño, quien pertenece al laboratorio de estudios fónicos del Colmex, planteó un panorama de los estudios que vinculan a la lingüística en el contexto urbano en la actualidad, señalando que casi la totalidad de las investigaciones relacionadas se desarrollan en la Ciudad de México.

Las modificaciones lingüísticas se relacionan directamente con el crecimiento de un núcleo poblacional, explicó Butragueño; por esta razón, es crucial para la sociolingüística urbana observar las variaciones demográficas de las localidades, y en la situación actual, los movimientos migratorios.

Enfocar la investigación sociolingüística a la capital del país hace años tenía un gran potencial; no obstante, a partir de 1970 parece reducir su crecimiento, aunado a los movimientos migratorios al norte del país, la península de Yucatán y Estado Unidos; es así que otros centros urbanos comienzan a registrar variantes en las formas del lenguaje.

El censo de población realizado en 2000 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) demostró que uno de cada dos mexicanos vive en un centro urbano, esto es 67.3 por ciento de la población nacional; sin embargo, se carece de una investigación a gran escala de sus características lingüísticas.

Así, para la realización de un muestreo lingüístico del país se deberá tener en cuenta diversos centros urbanos, donde ocurren una multitud de diferencias relacionadas con las cualidades particulares de su población, denominadas como fenómenos de variación y cambio lingüístico, detalló el investigador.

Respecto de las migraciones del centro hacia el interior del país durante el último tercio del siglo XX, Martín Butragueño subrayó su papel en la investigación a futuro: “De los relatos sociolingüísticos, el más importante es el relacionado con las tendencias migratorias”.

Para caracterizar a los distintos tipos de hablantes de los centros urbanos se debe considerar tres dimensiones de interacción lingüística: el contacto dialectal, el contacto lingüístico y el contacto social; todas ellas inciden tanto en el vocabulario del individuo como en las expresiones que utiliza al hablar.

Las perspectivas de la investigación sociolingüística –puntualizó Butragueño– parecen orientarse al estudio de ciudades como Cancún, Monterrey y Acapulco, lugares donde la población inmigrante tiene un rol importante en la conformación de nuevas formas del lenguaje, concluyó.

Fuente: Universidad Veracruzana

Visita:

No hay comentarios: