domingo, 11 de noviembre de 2007

SE INCREMENTARÁ POBREZA Y MIGRACIÓN A CAUSA DE INUNDACIONES EN TABASCO

La tragedia en Tabasco traerá como consecuencia un incremento de la pobreza entre los habitantes de aquella entidad, además los índices de migración se elevarán hacia el vecino país del Norte, señaló Saúl Macías Gamboa, especialista en fenómenos migratorios de la Facultad de Economía de la BUAP.

Manifestó que en su gran mayoría las familias que resultaron damnificadas son de sectores pobres urbanos y rurales con pocas posibilidades de desarrollo económico y los bienes materiales con los que contaban fueron resultado de los ahorros de haber migrado a Estados Unidos.

“Estas familias se verán obligadas a recurrir una vez más a la migración ya que lo ven como una solución para hacerse allegar de recursos más que esperar la ayuda gubernamental”, expresó.

Macías Gamboa refirió que no sólo se observará una migración hacia el exterior del país, sino también de forma interna se hará presente y muestra de ello es la movilización de algunas familias hacia entidades circunvecinas a Tabasco.

“A Veracruz han llegado en promedio de 15 mil refugiados buscando soluciones a su tragedia, a Puebla también han comenzado a arribar, al Distrito Federal, a otras zonas más están desplazando”, comentó.

Estos escenarios se traducirán en problemas urbanos, laborales, educativos, entre otros factores porque no se tendrá capacidad para dar respuesta a las personas que se desplazan.

Señaló que aunado a esta desgracia, los tabasqueños han comenzado a demostrar su desconfianza hacia las autoridades de gobierno ante el hecho de que la ayuda no llega de forma oportuna, por ello, han optado por buscar sus propias vías de solución tras el siniestro.

El también catedrático de la Máxima Casa de Estudios puntualizó que algunos de los problemas sociales que se tendrán a nivel nacional tras la situación por la que atraviesa Tabasco es que la pobreza se extenderá a otras zonas ante la falta de capacidad de las autoridades para resarcir los daños que se tienen.

Carlos de Castilla Jiménez, profesor e investigador de la Facultad de Economía, señaló que entre las consecuencias económicas está el trauma social que representa por las perdidas materiales de las familias, así como de empresas que operan en esa región, en el sector agrícola y ganadero, la generación de enfermedades y su combate el cual representa un importante costo que debe ser sufragado por las instancias correspondientes.

Dijo que el gobierno de la República enfrentará serias dificultades para tratar de solventar los gastos que representa el rescatar a un Estado que ha sufrido una desgracia de esta magnitud.

“Se requieren de recursos federales, sin embargo no se tienen presupuestados para enfrentar siniestros como el que hoy viven miles de familias en Tabasco, esto implica recurrir a otras medidas para obtener recursos extraordinarios”, comentó.

Concluyó al señalar que sin lugar a duda México no estaba preparado para enfrentar este tipo de escenarios, por tanto habrá un duro golpe para las finanzas porque implica desviar recursos que estaban enfocados para el desarrollo de otras áreas.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: