jueves, 29 de noviembre de 2007

UNESCO CELEBRA 75º ANIVERSARIO DEL INDEX TRANSLATIONUM

29 de noviembre, 2007 El inglés es la lengua más traducida del mundo, seguida por el francés, alemán, ruso, italiano y español, según el Index Translationum de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que cumple 75 años.

Los escritores más traducidos del mundo son Agatha Christie, Julio Verne y Shakespeare, indica esta base de datos.

El Index tiene 1.700.000 entradas y una lista de más de 250.000 autores, y es de mucha utilidad para bibliotecarios, archivistas, investigadores, editores, periodistas y traductores.

Se elabora en función de datos bibliográficos que aportan las bibliotecas nacionales de los países miembros de la UNESCO, señaló Mauro Rossi, experto de ese organismo de la ONU.

“Se
trata de elementos de bibliografías oficiales que reflejan de manera bastante fiel y clara la situación editorial del mundo”.

A través del Index se pueden analizar distintas tendencias históricas, corrientes de pensamiento, hábitos de lectura y opiniones sobre distintos temas.

Según sus registros, entre las lenguas a las que más se traduce, el japonés está en el quinto lugar, incluso antes que el holandés y el portugués. En los primeros lugares están el alemán, el español, el francés y el inglés.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

No hay comentarios: