viernes, 9 de noviembre de 2007

CONFIRMAN A LA UNAM COMO LA MEJOR UNIVERSIDAD DE HABLA HISPANA EN EL MUNDO



  • En su ranking 2007, el suplemento especializado inglés The Times cambia radicalmente su metodología; otorga mayor peso a la investigación científica y a la matrícula de estudiantes extranjeros
  • Con los nuevos criterios avanzan notablemente las universidades inglesas y asiáticas
  • Se encuentra la UNAM dentro del Top 200: es la 92 del orbe en Ciencias de la Salud y la 93 en Ingenierías

La Universidad Nacional Autónoma de México se mantuvo como la mejor institución de educación superior de habla hispana en el mundo, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades 2007, evaluación que realiza anualmente el suplemento especializado inglés The Times.

El suplemento emitió el llamado Top 200 de las mejores universidades en el planeta, entre las que se encuentra la UNAM. Se estima que en el mundo hay más de 17 mil instituciones de enseñanza superior.

La metodología para la realización de esta nueva clasificación cambió radicalmente en relación con las de años anteriores, ya que en esta ocasión se otorgó mayor peso a la producción científica de las universidades, lo que favoreció notablemente al avance de instituciones de países que destinan los mayores presupuestos para ciencia, y que han establecido políticas de Estado en la materia, particularmente las asiáticas.

El suplemento inglés también decidió otorgar mayor importancia a la proporción de estudiantes extranjeros en las universidades, situación que favorece a las universidades europeas y australianas que desarrollan programas intensos de movilidad estudiantil. Tan sólo el Programa Erasmus ha movilizado a 1.5 millones de alumnos en la Unión Europea.

De acuerdo con el nuevo ranking Top 200 del The Times Higher Education Supplement (THES), la UNAM ocupa ahora el sitio 192 en lo global, así como el 93 en las Ingenierías y 92 en Ciencias de la Salud.

La UNAM está ubicada por encima de universidades como la de Barcelona; la Tecnológica de Queensland, Australia; la Tecnológica de Suecia, así como la de Kobe, en Japón, entre otras.

Este es el cuarto año en que se hace pública esta clasificación del Top 200 y la UNAM es la única universidad de Iberoamérica que ha figurado todos los años. En 2004, la UNAM ocupó el lugar 195; en 2005 avanzó 100 espacios y se ubicó en el 95; en 2006 ascendió al 74, y en 2007 retornó al 192.

Como ha sido costumbre, la clasificación es encabezada por Harvard, seguida por las tradicionales instituciones inglesas Cambridge y Oxford, además de Yale.

Es de subrayarse el avance de universidades de países asiáticos como China, Japón, Hong Kong y Singapur, así como de Brasil y el de una decena de instituciones inglesas.

Fuente:
Universidad Nacional Autónoma de México

Boletín UNAM-DGCS-684

Visita:

No hay comentarios: