sábado, 24 de noviembre de 2007

NUEVO RÉCORD DE DIÓXIDO DE CARBONO EN LA ATMÓSFERA

23 de noviembre, 2007 Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado en 2006 el nivel más alto registrado hasta ahora, dijo hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su boletín anual sobre gases que causan el efecto invernadero, indicó que esas concentraciones han aumentado un 0,53 por ciento con respecto al año anterior.

La información se sustenta en observaciones de la OMM y de una red de monitoreo reconocida por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Después del vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso son los gases de invernadero más presentes en la atmósfera.

Desde fines del siglo 18 se ha producido un aumento del 36 por ciento del dióxido de carbono debido, sobre todo, a las emisiones de combustibles fósiles, destacó la OMM..

Agregó
que cerca de un tercio del óxido nitroso descargado en el aire es resultado de actividades humanas, entre ellas el uso de fertilizantes, la quema de biomasa y algunos procesos industriales.

El 60 por ciento del metano procede de esas mismas fuentes, a las que se suman otros factores, como el cultivo de arroz y los animales rumiantes. El restante 40 por ciento proviene de procesos naturales como los producidos por los pantanos y las termitas, subrayó la Organización Meteorológica Mundial.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

No hay comentarios: