sábado, 10 de noviembre de 2007

EN 20 AÑOS UNO DE CADA 10 MEXICANOS PERTENECERÁ A LA TERCERA EDAD

Se prevé que en menos de dos décadas, 12 por ciento de los mexicanos pertenezcan a la tercera edad, por ello es imprescindible cambiar las políticas de atención integral al adulto mayor, pues actualmente existen en el país tan sólo 300 geriatras, aseguró Rodolfo Albrecht Junghanns, Coordinador del Primer Diplomado de Atención al Adulto Mayor, que inició este viernes en la BUAP.

Mencionó que esto responde a la necesidad de formar nuevos cuadros de atención geriátrica en el área de la salud, ya que en el Estado no hay más de ocho geriatras, que están concentrados en la ciudad.

El Académico aseguró que a la fecha el ocho por ciento de mexicanos son mayores de 60 años; dijo que la población que pertenece a la tercera edad crece al doble de la población general y existe déficit de geriatras en el país con sólo 300 para una población de 105 millones de habitantes.

“Esto significa que seguramente para el año 2025, que parece lejos pero realmente no son ni dos décadas, posiblemente estemos rebasando el 10 ó 12 por ciento de la población, es decir que uno de cada diez serán adultos mayores”, explicó.

Albrecht Junghanns, aseguró que este es un fenómeno social nuevo para el país y el mundo, de ahí que se necesiten hacer ajustes de políticas, desde la infraestructura urbanística de las ciudades, de hospitales, centros, clínicas con personal calificado; hasta la políticas de pensiones y jubilaciones.

Agregó a todo esto los cambios psicológicos a que se enfrentan los ancianos al dejar de trabajar, pues pierden un estatus, sufren de carencia de recursos económicos, y son el tercer grupo vulnerable después de niños y mujeres, todo lo anterior aunado a los graves problemas biológicos como parte del proceso de envejecimiento.

Propuso la necesidad de crear alternativas como servicio a domicilio en general no sólo en cuanto a atención médica, pues en el país existen ya ocho millones de adultos mayores y la cuarta parte de la población, en tan sólo 15 años estará cercana a la vejez.

Afirmó que el envejecimiento es un reto para la sociedad, no solamente para los médicos, de ahí la importancia de impartir en Puebla el Primer Diplomado de Atención Integral al Adulto Mayor, para comenzar a formar nuevos cuadros de salud que difundan sus conocimientos.

Durante el Diplomado se abarcarán módulos sobre biología del envejecimiento, Psicología gerontológica, Geriatría y asistencia geriátrica, Geroprofilaxis, Gerontología social y modelos de atención gerontológica, entre otros.

Finalmente informó que convocan a este Diplomado la BUAP, el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, el Sistema Estatal de Salud, el Sistema DIF Estatal, el Colegio de Geriatría del Estado de Puebla y los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Fuente: Boletín Electrónico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Visita:

www.sabersinfin.com


No hay comentarios: