02 de noviembre, 2007 La Estrategia Internacional de Reducción de Desastres urgió hoy a los gobiernos y a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por proteger a la población vulnerable de los desastres “predecibles”, como son los fenómenos meteorológicos.
La iniciativa de la ONU lanzó este llamamiento luego de los devastadores efectos de la tormenta tropical Noel en los países del Caribe y en el estado mexicano de Tabasco, que ha dejado en total más de cien muertos y cientos de miles de damnificados.
Las inundaciones debidas a las tormentas o huracanes son uno de los siniestros más fáciles de predecir, sin embargo, no se toman las medidas suficientes para preparar y proteger a la población más pobre, que es siempre la más afectada con estos fenómenos.
Sálvano Briceño, director de la Estrategia, subrayó que existen muchas medidas baratas que pueden tomarse sistemáticamente en los países propensos a los desastres para reducir el impacto de los daños.
Entre ellas destacó los sistemas de alerta temprana, las evaluaciones de riesgos, los planes de evacuación, la educación de la población vulnerable y la planeación del uso de la tierra.
“Muchas medidas no estructurales están al alcance financiero de la mayoría de las comunidades”, insistió Briceño.
Visita:
No hay comentarios:
Publicar un comentario