jueves, 8 de noviembre de 2007

EN SESIÓN PLENARIA, LEGISLADORES POBLANOS PROPONEN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL


En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, el Diputado Fernando Meneses Morán presentó una Iniciativa de Decreto, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 78, 92 y adiciona el artículo 139 bis de la Ley Orgánica Municipal, y que abordan la delimitación de las funciones de los miembros propietarios de las Presidencias Auxiliares Municipales, así como la obligación de presentar un informe de actividades por parte de los Regidores integrantes de los Cabildos Municipales.

El legislador Fernando Meneses Morán puntualizó que la delimitación de funciones de los miembros de las Juntas Auxiliares producirá mayor eficiencia en su desempeño, además de una mejor organización de los cuerpos auxiliares de gobierno de los municipios. Y destacó que respecto del informe que deban rendir los Regidores miembros de los Cabildos Municipales, dentro de los primeros 15 días de diciembre de cada año, la intención es que los Ayuntamientos cuenten con los elementos que les permitan la evaluación de las acciones realizadas al interior de las comisiones de trabajo permanentes, a fin de ejecutar de manera efectiva sus propios planes de desarrollo municipal.

La Iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio, incluye la adición del artículo 139 bis de la Ley Orgánica Municipal, que propone normar las figuras de las Secretarías que se han creado en algunos municipios del estado, en sustitución de las Direcciones de Gobierno que establece la Ley en la materia. Con ello, indica el legislador, se otorga a los municipios una herramienta de organización gubernamental que generará la profesionalización de sus áreas de atención social, con el respeto a su autonomía como esfera de gobierno para determinar la creación de Direcciones o Secretarías en su estructura interna, según lo determine su respectivo Cabildo.

Asimismo, durante la Sesión del Poder Legislativo, se enviaron a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, tres solicitudes de sendos ciudadanos en las que piden les sea concedida la Calidad de Poblano.

Al término de la Sesión, la Presidenta de la Mesa Directiva, Zenorina González Ortega, citó a los Diputados miembros de la Quincuagésimo Sexta Legislatura Local, a Sesión Ordinaria para el jueves 15 de noviembre de 2007 a las 11 horas.

Fuente: Congreso del Estado de Puebla

No hay comentarios: