martes, 13 de noviembre de 2007

MÉXICO: TOMARÁ HASTA OCHO MESES RECONSTRUCCIÓN DE CHIAPAS Y TABASCO, SEGÚN UNICEF

13 de noviembre, 2007 La reconstrucción y recuperación de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas tras los desastres ocurridos a principios de noviembre demorarán de seis a ocho meses, indicó hoy la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Susana Sottoly.

La funcionaria dijo que se trata de estimados preliminares realizados en momentos en que las aguas comienzan a retroceder.

A pocas semanas de las inundaciones que afectaron el 70% del territorio de Tabasco y al 50% de sus dos millones de habitantes, se espera que los damnificados permanezcan en los albergues durante unos tres meses y que las aguas alcancen su cause normal en un mes más.

En cambio en Chiapas, donde se produjeron deslaves de cerros que sepultaron una comunidad, el panorama podría ser diferente, explicó la representante de UNICEF en ese país.

“Hay pueblos totalmente desaparecidos. Desde un punto de vista de reducción de riesgos y prevención de desastres ni siquiera es pensable reconstituir estas comunidades en los mismos sitios debido a que son terrenos muy inestables, muy sujetos a este tipo de desastres naturales. Implica desplazamiento y reubicación de personas, lo cual va a llevar tiempo e implica largas estadías en los albergues”, explicó.

La mayor preocupación del organismo en este momento es el reinicio de las actividades escolares.

Sottoly subrayó que están trabajando de cerca con las autoridades para evitar que los niños pierdan el año escolar porque las escuelas fueron dañadas o bien son utilizadas como refugios.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas (Centro de Noticias ONU)

No hay comentarios: