miércoles, 14 de noviembre de 2007

MUESTRA DESINTERÉS EL GOBIERNO POR PRODUCIR BIOSURFACTANTES

A pesar de que México tiene potencial para producir biosurfactantes, compuestos que serían de gran ayuda para acciones de limpieza de zonas dañadas por derrames de petróleo o aceites, el gobierno ha demostrado poco interés por este proyecto, aseveró el Doctor Víctor Eric López y López del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Político Nacional.

Señaló lo anterior durante la ponencia “Efectos de la relación carbono: nitrógeno y oxígeno disuelto sobre la producción de biosurfactantes producidos por Bacilus subtilis” que dictó en el marco del Noveno Seminario de “Biología Molecular y Biotecnología” que organiza la Facultad de Biología de la BUAP.

Dijo que al igual que este compuesto existe la surfactina la cual tiene una mayor aplicación en el rubro industrial y que está orientada para proteger el medio ambiente cuando se registran accidentes de contaminación.

Comentó que en Estados Unidos, Europa, Japón en algunas partes de América Latina, entre otras naciones hacen uso de estos compuestos, porque además se han interesado por desarrollar estudios.

Explicó que los biosurfactantes son compuestos conformados por moléculas que ayudan en los procesos de limpieza cuando se registran derrames de petróleo, porque los efectos que se producen son microemulsiones, es decir, que facilitan las acciones para retirar la sustancia que dañó el área.

“En los suelos se tienen efectos positivos porque al tener contaminantes como petróleo o aceites estos pueden ser limpiados con mayor facilidad evitando que el medio ambiente se dañe”, indicó.

Detalló que existen diferentes biosurfactantes entre ellos los lipopectidos los cuales son cadenas de aminoácidos unidos a un ácido graso que genera una propiedad anfipatica, es decir, que puede ser hidrofóbico o hidrofilico y esto permite diluir los aceites e interaccionar con el agua.

El investigador comentó que las fuentes donde se generan los biosurfactantes son de microorganismos entre ellos de levadura, sin embargo las bacterias son las apropiadas para producir este compuesto, los cuales registran una mayor actividad superficial.

“A través de la fermentación biológica se pueden producir y a través de estudios se pueden tener a gran escala, sin embargo, se requiere del apoyo de las autoridades de gobierno”, puntualizó.

Refirió que desafortunadamente en México no ha sido posible producir en gran escala estos compuestos debido a la falta de estudios e interés por llevarlo acabo a pesar de que su aplicación es potencial.

Rocío Pérez y Terrón, coordinadora del evento manifestó que el propósito de este tipo de actividades es mantener en constante actualización a estudiantes de esta unidad académica y cuando egresen sean profesionistas competitivos.

Este Seminario concluirá el próximo viernes 16 de noviembre y se contará con la participación de destacados ponentes quienes durante toda esta semana compartirán con los jóvenes las experiencias y conocimientos adquiridos.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: