lunes, 26 de noviembre de 2007

CONCLUYÓ LA AUDITORÍA QUE DETERMINARÁ LA CERTIFACIÓN DEL MEG-2003 EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA


• El Instituto Nacional de las Mujeres verificará si el Poder Legislativo cumple con los requisitos que se establecen en el Modelo de Equidad de Género 2003.

Este día, el representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Isaac Puig, concluyó la revisión del cumplimiento de los requisitos necesarios para que el Congreso del Estado de Puebla obtenga la Certificación del Modelo de Equidad de Género 2003 (MEG-2003), que le permita ser identificado como un centro de trabajo que favorece el equilibrio entre las actividades personales y laborales de sus trabajadores.

El MEG- 2003 tiene como objetivos, fomentar la igualdad de oportunidades y la no discriminación del personal, de manera que se garanticen los derechos de ambos géneros; así como reducir el índice de hostigamiento sexual para fomentar un ambiente sano y de respeto entre los empleados. Objetivos que busca suscribir el Congreso del Estado para mejorar su ambiente laboral interno en beneficio de sus integrantes.

Entre las acciones propuestas por el Comité de Equidad de Género, creado desde el 15 de junio de 2007 por acuerdo de la Gran Comisión del Poder Legislativo con la Comisión de Equidad y Género, para conseguir los objetivos del MEG- 2003, destaca el compromiso de legislar sobre el servicio civil de carrera para mejorar las condiciones de igualdad de las personas que trabajan en el Congreso del Estado, desde su reclutamiento hasta el término de su relación laboral.

Además considera la creación de los causes legales para poder denunciar situaciones que se consideren como Hostigamiento Sexual y Discriminatorias, de conformidad con la Ley de Responsabilidades y el Reglamento Interior del Congreso Local. Acciones a favor del personal bajo los esquemas de Confianza y Honorarios, que prevén la concesión de permisos especiales de ausencia para que puedan atender contingencias en caso del fallecimiento de un familiar.

El resultado final de la auditoría se dará a conocer la tarde de este lunes, a los miembros del Comité de Equidad y Género que coordina Rosario Evangelista Rosas, quien se desempeña en la Dirección Jurídica del Congreso del Estado de Puebla, así como a los integrantes de la Comisión Legislativa de Equidad y Género que preside la Diputada Nancy de la Sierra Arámburo.

Fuente: Congreso del Estado de Puebla (Com. 2100 )

No hay comentarios: