sábado, 17 de noviembre de 2007

LIMITA MÉXICO OPORTUNIDADES PARA DESARROLLAR UNA SÓLIDA PLATAFORMA EXPORTADORA

México ha limitado sus oportunidades para detonar y convertirse en una importante plataforma exportadora y ha desaprovechado los procesos de un mundo globalizado del cual puede obtener grandes beneficios, consideró Sergio Gómez Lora, Director General de IQOM Inteligencia Comercial, al participar en la Segunda Semana de Actualización en Comercio Exterior que organizó la Facultad de Administración de la BUAP.

“Es importante que los empresarios mexicanos tomen en cuenta que para exportar primero deben importar, además deben comenzar a entrar a esta gran dinámica de conquistar otros mercados y no sólo quedarse en el ámbito local”, expresó.

Gómez Lara dictó la ponencia “Principales retos para incrementar la competitividad del comercio exterior de México”, ante estudiantes de la Facultad de Administración.

Dijo que una de las grandes ventajas que tiene México en comparación con China es que existe es su cercanía con Estados Unidos, una de las economías más grandes del mundo.

“A pesar de que existen sectores que no han logrado destacar y convertirse en áreas competitivas, hay importantes nichos de oportunidad que deben ser aprovechados y potencializados al máximo”, comentó.

Refirió que aún cuando Estados Unidos no es el único mercado en el mundo, un importante grupo de países voltean a verlo para comercializar sus productos, tal es el caso de China y por tanto se convierte en uno de los principales competidores de México.

En ese sentido señaló se ha aceptado de una manera natural que México exporte en un 80 por ciento sus productos a la Unión Americana y por tanto es complicado que se puedan abarcar otros mercados: “los empresarios mexicanos han observado que en Estados Unidos se tiene el mayor ingreso y valor de los productos y por tanto se descuida Europa, Asia y otros campos de oportunidad”, indicó.

Dijo que México se ha convertido en un país moderno al entrar a un proceso de aprobar reformas como la fiscal que se requieren para avanzar, pero es necesario que se cuenten también con reformas estructurales que permitan contar con la infraestructura que se requiere como es el caso de vías carreteras que conecten el Sur del país con el Norte y de esa forma no ahuyentar a los inversionistas.

El Director General del IQOM señaló que son una empresa que se dedica a hacer estudios analíticos que reporta a diario a través de Internet las actividades del comercio exterior, las medidas que adopta México y aquellas que toman otras naciones y que tienen impactos en nuestro país.

La Segunda Semana de Actualización en Comercio Exterior concluirá este viernes 16 de noviembre y se espera la asistencia de importantes especialistas en la materia quienes compartirán experiencias y conocimientos con los estudiantes.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: