jueves, 29 de noviembre de 2007

AUMENTA ESCOLARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA, PERO SE DETERIORA CALIDAD DE EDUCACIÓN, SEGÚN UNESCO


29 de noviembre, 2007 La cantidad de niños que se matriculan en la escuela primaria en América Latina y el Caribe aumentó considerablemente del año 2000 a la fecha, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El documento, dado a conocer hoy, destaca que la región está cerca de alcanzar la escolarización universal.

Sin embargo, advierte que la calidad de la educación se ha deteriorado y que se presentan diferencias entre los países, al igual que al interior de ellos.

La directora interina de la UNESCO para la región, Rosa Blanco, explicó que en algunos países “las disparidades que hay se dan por zonas geográficas, la zona rural está en desventaja sobre la urbana”.

Agregó que en algunos países también hay disparidades con los barrios urbanos marginales. “Por su puesto sigue habiendo una disparidad con los niños que viven en contextos de pobreza. En algunos países hay diferencias y disparidades con relación a los pueblos indígenas y con los niños con discapacidades”, dijo.

Un logro de América Latina es el aumento de alumnos inscritos en el preescolar, sector en el que se registra una matriculación 62% más alta que en otras regiones del mundo en desarrollo.

Pero existen varias deudas pendientes: el informe llama la atención sobre la calidad insuficiente de la educación, sobretodo en las escuelas públicas y en las de áreas rurales.

Destaca que existen todavía 38 millones de adultos analfabetos y que la repetición en la primaria es un problema grave que le cuesta a la región 5.000 millones de dólares anuales.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

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