jueves, 15 de noviembre de 2007

UNICEF ALIENTA AMAMANTAMIENTO TRAS INUNDACIONES EN TABASCO

14 de noviembre, 2007 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría de Salud de México apelaron conjuntamente a las madres en la zona afectada por las inundaciones de Tabasco para que no dejen de amamantar a sus bebés.

La leche materna ayuda a proteger a los niños de infecciones comunes, en particular la diarrea y la neumonía. Es primordial cuando el agua y los servicios sanitarios escasean, señaló UNICEF.

Susana Sottoli, representante en México del organismo de la ONU, explicó que a raíz de un llamado de las autoridades, todos los sectores respondieron con generosidad y enviaron agua, comida y enseres de primera necesidad a los damnificados. En algunos casos, se recibieron como donaciones muchos sustitutos de la leche materna.

“Creemos necesario recalcar que a pesar de la solidaridad manifiesta de estas donaciones, hay que evitar que las madres sean desalentadas a proseguir la lactancia aceptando ese tipo de donaciones, especialmente en los albergues, donde la inestabilidad puede tentarlas a tomar otro tipo de decisiones”, dijo.

Sottoli agregó que la leche materna puede salvar vidas en situaciones donde el agua y el saneamiento son inadecuados. Los bebés corren el riesgo de contraer enfermedades o infecciones si se les alimenta con sucedáneos de la leche mezclados con agua que no esté esterilizada.

Es un mandato clave de UNICEF, de acuerdo con las normas legales establecidas en México, preservar los derechos de los niños a una nutrición adecuada y obviamente a la lactancia materna, concluyó Sottoli.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

No hay comentarios: