lunes, 19 de noviembre de 2007

DEBE MÉXICO PROTEGER SU PRODUCCIÓN, ANTE LA REDUCCIÓN MUNDIAL DE ENERGÉTICOS


· Coincidieron en señalar los especialistas de la UNAM John Saxe Fernández y Gian Carlo Delgado

· Tomaron parte en el Cine-Debate Suburbia: Límites de un Paradigma Energético, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

· EU ha dejado de producir petróleo y gas natural y contempla al país como centro de abastecimiento, especificaron

México debe fortalecer sus empresas energéticas –como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE)– debido a que Estados Unidos ha dejado de producir petróleo y gas natural y contempla al país como centro de abastecimiento, coincidieron en señalar especialistas de la UNAM.

En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), los investigadores John Saxe Fernández y Gian Carlo Delgado participaron en el Cine-Debate del documental Suburbia: Límites de un Paradigma Energético, filmado en Canadá en 2005.

Dicho material expone el problema de los canadienses para surtir el 50 por ciento del consumo de gas natural de la Unión Americana. Ahí, diversos especialistas explican la gravedad de la situación que no sólo aqueja a ese país sino al resto del orbe, pues al ser la primer potencia mundial y dadas sus condiciones de desarrollo, sobre todo en materia de transporte, EU importará recursos de naciones como México.

En su oportunidad, el especialista en Estudios Latinoamericanos John Saxe Fernández opinó que en estos momentos críticos a escala internacional los mexicanos, en lugar de fortalecer y controlar el manejo racional de sus instrumentos energéticos, está haciendo todo lo contrario.

Expresó que PEMEX, por disposiciones del Banco Mundial, ha debilitado su integración vertical como empresa, desde las actividades en los pozos hasta los distintos procesos de petroquímica, venta y distribución, a diferencia de otras grandes firmas trasnacionales, que se fusionan y fortalecen su integración fiscal.

Dijo que la paraestatal paga cuatro veces más impuestos de lo que cualquier otra compañía en el país, y tres veces y media más de lo erogado en promedio por las multinacionales, situación que la coloca en gran desventaja ante las extranjeras operantes en el propio territorio.

A pesar de ello, señaló que es un consorcio altamente productivo que cuenta con todo lo necesario para ser autosuficiente, y además paga el 30 por ciento de los recursos requeridos por todas las instituciones públicas.

No obstante, aunque es necesario fortalecer a PEMEX, de la que es completamente dependiente la nación, está sometida a intereses privados por las vías de subcontratación y otros, impuestos desde el extranjero, refirió.

Empero, destacó que debido a la crítica situación imperante en Estados Unidos por la falta de energéticos, México tiene grandes ventajas al tener explorado sólo el 25 por ciento de la zonas petroleras. Es decir, aún cuenta con grandes recursos que es necesario administrar para impedir que lo hagan los extranjeros.

Por ello, alertó, al país lo que más le conviene es no entregar este consorcio a intereses privados ni públicos, pues caería en la ineficacia en la que se ve envuelta.

Por su parte, Gian Carlo Delgado reveló que el Banco Mundial, ante esta amenaza internacional, ha sugerido la producción de biocombustibles para sustituir a los derivados del petróleo. El principal de ellos es el etanol, un alcohol que puede ser utilizado en lugar de la gasolina y se puede derivar del maíz, la caña de azúcar o la celulosa.

Su obtención, sin embargo, no es tan viable como se cree, ya que además de que sus procesos generan gran contaminación, también pone en riesgo la dieta nacional, apuntó.

Se ha calculado que por cada uno por ciento de etanol que se consigue se reduce un 0.5 el nivel de calorías por el consumo del maíz; es decir, si se continúa con este ritmo para el 2020 se habrá reducido en 20 puntos porcentuales la satisfacción calórica, lo cual es grave para un país que basa su dieta en ese grano, detalló.

Ello plantea varias aristas complicadas, según los especialistas, quienes especificaron que lo más difícil de erradicar es el uso del automóvil, el cual se ha convertido en el principal motor de la vida, a tal grado que en algunas ciudades estadounidenses es más sencillo llegar en coche al centro de la ciudad que a la casa del vecino.

Así pues, concluyeron que la solución debe provenir del gobierno de los países afectados, quienes requieren –además de fortalecer el sector energético– cambiar el diseño de las ciudades y apostar más por medios de transporte público y áreas peatonales.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México (Boletín UNAM-DGCS-703)

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