- La especialista del IIEc de la UNAM, Heriberta Castaños-Lomnitz, afirmó que en el primer caso no se avanza y en el segundo, se desconoce cómo aprovecharla
- En el país tendría que consolidarse la educación y contar con muchas más instituciones de educación superior tecnológicas y más doctores, sugirió
- Anunció que se llevará a cabo el XI Seminario de Economía, Ciencia y Tecnología 2008, con el tema La odisea de la información y la transferencia de tecnología
En México, la situación en materia de transferencia de tecnología e información es preocupante, pues en el primer caso no se avanza y en el segundo, se desconoce cómo aprovecharla, aseguró la coordinadora del Área de Economía, Ciencia y Tecnología del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Heriberta Castaños-Lomnitz.
Sucede, afirmó la especialista en entrevista, que hay mucha información, pero en general no se sabe cómo emplearla: desde que se inicia el día hasta el término llega por diversos medios: televisión, radio, periódicos, anuncios espectaculares, entre otros; sin embargo, se desconoce cómo orientarla hacia las propias necesidades.
Pasa lo mismo con la transferencia de tecnología. Además de que con la que se cuenta es importada. Se tiene un rezago, pues los avances aparecen a una velocidad tan grande que no se alcanzan. Desafortunadamente, comentó, no hay una cultura en ese sentido, pues seguimos, en parte, siendo “un país artesanal”.
En este marco, la licenciada, maestra y doctora en Sociología por la UNAM, anunció que en esta casa de estudios se llevará a cabo del 22 al 24 de este mes el XI Seminario de Economía, Ciencia y Tecnología 2008, con el tema La odisea de la información y la transferencia de tecnología, que coordina la misma Castaños-Lomnitz.
El objetivo del evento académico es poner en contacto a los científicos con los humanistas, y realizar entre ellos un cambio de visión, para fomentar el trabajo interdisciplinario y conocer los adelantos y puntos de vista de los temas que se abordan en este encuentro.
En donde sí se aprovecha la tecnología, por ejemplo, aseguró, es en China, Corea y últimamente Arabia Saudita, donde se construye la Universidad Rey Abdalá de Ciencia y Tecnología, de alta especialización y calidad, a orillas del mar Rojo.
Para superar la situación, la investigadora recalcó que, desde la primaria, en el país tendría que consolidarse la educación. Es terrible observar cómo llegan los estudiantes a las universidades, con grandes carencias de enseñanza que arrastran desde los primeros grados.
Adicionalmente, consideró, sería importante contar con muchas más instituciones de educación superior tecnológicas. Este rubro es el último paso del conocimiento, y ya es vendible. No hay que olvidar que se vive en una economía de mercado y por eso se debe pensar en el financiamiento.
También sería conveniente contar con más doctores, señaló la especialista, cuyas líneas de investigación son vinculación, sociedad y repatriación de recursos humanos de alta especialización en México.
De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que toma en cuenta la matrícula de doctorado entre 1995 y 2005, el número ha crecido en todas las áreas –ciencias agropecuarias, naturales y exactas, de la salud, ingeniería y tecnología, sociales y administrativas, así como educación y humanidades–, pero poco.
El trabajo del XI Seminario de Economía, Ciencia y Tecnología 2008, se dividirá en cinco mesas de trabajo: El futuro del conocimiento, Diversos tipos de migración, Educación superior e innovación, Diversos tipos de energía, y Desarrollo económico e innovación. Además, habrá conferencias magistrales invitadas.
Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)
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1 comentario:
¿Pero en dónde va a realizarse el seminario? Es entrada general o tiene algún prerequisito.
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