martes, 8 de abril de 2008

UNA REALIDAD, LA GRAN BIBLIOTECA CENTRAL DE LA BUAP

El Rector Enrique Agüera Ibáñez, dio a conocer que la Gran Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será una realidad, al anunciar que la Secretaría de Educación Pública (SEP), autorizó ya los primeros 50 millones de pesos para su construcción.

Después de escuchar el último informe y tomar la protesta al doctor Jorge Torres Jácome en su segundo período como Director del Instituto de Ciencias, Agüera Ibáñez informó que la gran biblioteca contará con 10 mil metros cuadrados en un edificio de cinco pisos, donde uno será para albergar todos los servicios que los investigadores de la BUAP requieran.

La Gran Biblioteca Central, que estará en Ciudad Universitaria será moderna, equipada con tecnología de punta, con servicio de libros virtuales y físicos que estará abierta las 24 horas del día con acceso para los universitarios y público en general, con espacios cómodos.

En referencia al informe, Agüera Ibáñez reconoció el trabajo que realizan todos los investigadores del ICUAP a los que dijo “me comprometo a que el diálogo será la única forma en la que iremos construyendo acuerdos juntos y tengan la certeza de que el diagnostico que han presentado se convertirá en un plan de trabajo que recibirá todo el apoyo de mi parte”

Al hablar de todo lo que se ha realizado en obras y equipamiento en los últimos tres años y medio, afirmó que no se ha descuidado nada; ninguna unidad académica se ha quedado sin recibir nada y una de ellas es el ICUAP, “al que se le ha dado mucho, aún así no es suficiente porque como todos tiene que seguir creciendo”, dijo.

Puso como ejemplo el edificio de Microbiología que pronto será entregado, el que será equipado mediante una inversión millonaria. Por otra parte informó que se ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con la demanda de promociones para investigadores y trabajadores no administrativos, y afirmó que el programa de estímulos se duplicará con recursos propios ya que la BUAP, aportará más del doble de lo que autorizó el gobierno federal.

Ante la comunidad del ICUAP, el rector de la BUAP, ratificó su compromiso de seguir apoyando a los investigadores y los proyectos que desarrollan y lograr su integración al Sistema Nacional de Investigadores.

Por su parte el Doctor Jorge Torres Jácome, director del ICUAP, informó sobre los avances del último año, en el que se incrementó a 78 el número de profesores investigadores con grado de doctorado y 45 los de maestría y sólo 7 con licenciatura.

El instituto cuenta con 34 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 84 dentro del padrón de la VIEP, donde se tienen aprobados 33 proyectos de investigación.

Cuenta además los posgrados en Dispositivos Semiconductores, Ciencias Microbiológicas y Ciencias Químicas se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrado

El Instituto de Ciencias, realizó un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades que ha sido entregado a las autoridades universitarias para que en el futuro se convierta en su plan de desarrollo.

Torres Jácome informó sobre la aplicación de los recursos financieros, tanto propios como los que se obtienen a través de la venta del biofertilizante, que han sido utilizados para equipamiento de laboratorios, becas estudiantiles y apoyo a los profesores entre otros.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: