martes, 8 de abril de 2008

OBTIENEN INVESTIGADORES DE LA UNAM LOS PREMIOS CANIFARMA-VETERINARIA 2007


  • El especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Jorge Morales Montor, recibió el galardón en la modalidad de Investigación Básica
  • Por su parte, el experto de la FMVyZ, Rogelio Alejandro Alonso Morales, fue reconocido en la categoría de Desarrollo Tecnológico
  • La también integrante de esa Facultad, María Masri Daba, recibió mención honorífica en el mismo rubro

Dos investigadores de la UNAM obtuvieron los Premios Canifarma-Veterinaria 2007 Dr. Alfredo Téllez Girón Rode, en la modalidad de Investigación Básica y de Desarrollo Tecnológico.

El especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), Jorge Morales Montor, recibió el galardón en el área de Investigación Básica, por el trabajo Nuevos usos y aplicaciones de esteroides y anti-esteroides en el control y erradicación de la cisticercosis porcina.

Por su parte, el experto de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), Rogelio Alejandro Alonso Morales, fue reconocido en la categoría de Desarrollo Tecnológico, por la obra Desarrollo y evaluación de antígenos recombinantes para el diagnóstico serológico de la enfermedad de Aujeszky, la fiebre porcina clásica y el síndrome respiratorio y reproductivo porcino.

Además, la también integrante de la FMVyZ, María Masri Daba, recibió mención honorífica, por el estudio Evaluación morfológica y molecular de la reparación experimental de lesiones de cartílago articular empleando técnicas de ingeniería de tejidos y de terapia génica, también en el campo de Desarrollo Tecnológico.

El director general de Canifarma, Jorge Lanzagorta Darder, expresó que el objetivo del galardón es alentar la vinculación entre la industria y la comunidad científica, para promover el conocimiento y estimular a los investigadores.

Este año, comentó el presidente de Sección Veterinaria de la Canifarma, Francisco J. Romo López, el proceso de selección de los trabajos ganadores fue laborioso; todos estuvieron enfocados a apoyar la solución de problemas pecuarios importantes para México. Además, la mayoría tenían un interés práctico para la industria y algunos utilizaron tecnología de punta.

Los trabajos ganadores

El integrante del Departamento de Inmunología del IIBm, Jorge Morales Montor, explicó que su investigación versó sobre qué factores biológicos ayudan a que el cisticerco se desarrolle hacia la etapa adulta. Se probaron ciertas moléculas, hormonas y anti-hormonas para inhibir su crecimiento.

Hasta el momento, el investigador y su grupo encontraron que hay fármacos que ya se utilizan en la clínica en humanos, capaces de inhibir el proceso de diferenciación hacia el gusano adulto. Probaron dos: Tamoxifen, que se usa contra el cáncer estrógeno dependiente, y el RU-486, que se emplea en la clínica reproductiva.

La idea es que, en lugar de desarrollar nuevos medicamentos –proceso que lleva aproximadamente 10 años y cuesta alrededor de 25 millones de dólares–, se apliquen sustancias que ya están en el mercado dándoles otro uso. “Se está en la fase básica para después desarrollar los análogos, que sólo afecten al parásito y no al hospedero”, detalló.

A su vez, el investigador de Veterinaria, Rogelio Alejandro Alonso Morales, subrayó que su trabajo consistió en generar proteínas recombinantes como antígenos de los padecimientos virales más comunes e importantes en este campo: la enfermedad de Aujeszky, la fiebre porcina clásica y el síndrome respiratorio y reproductivo porcino. Para las dos primeras, agregó, hay campañas de erradicación oficial en México; la tercera se ha extendido y causa serios problemas económicos.

El propósito fue crear sistemas de diagnóstico específicos para variantes virales propias del país, mencionó. La cuestión es que los de tipo comercial detectan antígenos que muchas veces no se encuentran en el territorio. Además, se busca que sean más baratos; de hecho, comentó, los costos se podrían bajar cinco veces.

Se tiene ya un buen nivel de evaluación del trabajo, un producto bien desarrollado, puntualizó el investigador, por lo que luego de casi tres años ya se puede transferir la tecnología a la industria.

La especialista del Departamento de Medicina, Zootecnia y Cirugía para Equinos de la FMVyZ, María Masri Daba, resaltó que su investigación busca la reparación de lesiones experimentales de cartílago articular, creados quirúrgicamente en la articulación fémoropatelar de caballos jóvenes. Es un modelo para uso en humanos, que tiene gran futuro en la ingeniería de tejidos.

Debe considerarse, informó, que 55 por ciento de la población, así como 80 por ciento de los caballos de desecho sufren osteoartritis. Una manera de ayudarlos es tratar de reparar estos padecimientos, a través de medicina regenerativa.

Sobre la ventaja de esta metodología en comparación con otros tipos de terapias celulares para múltiples tipos de recuperación, señaló que éstas son quirúrgicas, pues se ofrece una técnica artroscópica mínimamente invasiva, mucho más simple: sólo se hacen dos agujeros pequeños en la piel. Por tanto, el remedio es mucho más rápido y eficiente, y el tipo de tejido que se forma es de mejor calidad, concluyó.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: