lunes, 7 de abril de 2008

INSTITUTO DE FÍSICA, EJEMPLO EN LA BUAP EN INVESTIGACIÓN

Tras afirmar que en el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” (IFUAP) se han consolidado importantes grupos de investigación en las áreas de Física y Ciencia de Materiales, con reconocimiento nacional e internacional, el director de esta unidad académica, doctor Gregorio Hernández Cocoletzi, señaló que es necesario que se establezcan medidas para la retención y arraigo de los científicos de la BUAP, para garantizar su permanencia en la institución.

Por su parte el Rector Enrique Agüera Ibáñez, afirmó que el IFUAP es un referente universitario y nacional en el campo de la investigación, lo que contribuye a los logros de la Universidad.

En su mensaje, Agüera Ibáñez, calificó a ese instituto como ejemplar, consolidado y con méritos propios que lo convierten en un orgullo de la BUAP, por lo que asumió el compromiso de luchar por más recursos para apoyar la investigación que se realiza en esa unidad académica.

Al rendir su tercer informe de labores 2005-2009 al frente del Instituto de Física, Hernández Cocoletzi informó que en esa unidad académica laboran 29 investigadores, 27 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, (SNI), lo que representa el 93 por ciento de la planta académica.

Desde 1995, dijo, “el cien por ciento de los profesores investigadores del IFUAP cuentan con grado de Doctor y un alto porcentaje ha realizado estudios posdoctorales de uno a dos años en instituciones del extranjero o nacionales”.

El total de la planta de investigadores está dividido en cinco cuerpos académicos: Física Aplicada; Física teórica; Materiales Complejos, Inteligentes y Nanoestructurados, Materiales Fotocataliticos y Fotoconductivos; y Física Computacional de la Materia Condensada.

En el Auditorio del IFUAP, Hernández Cocoletzi dio a conocer que desde finales de 2002 los programas de posgrado del Instituto pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT. Tales posgrados tienen 30 años de haberse fundado y son las Maestrías en Física y en Ciencia de Materiales y los Doctorados en Física y en Ciencia de Materiales.

A la fecha se han graduado 124 estudiantes de la Maestría en Física, 49 del Doctorado en Física, 47 en la Maestría en Ciencia de Materiales y nueve en el Doctorado en Ciencia de Materiales.

Señaló que durante el 2007 los investigadores del IFUAP participaron en 117 proyectos de investigación: cuatro con financiamiento internacional, 36 nacional, 23 de la VIEP-BUAP y 54 con recursos internos del Instituto.

Agregó que en publicaciones con revista con arbitraje, durante el 2007 se tuvo una producción de 92 trabajos, por lo que con todo el trabajo realizado en el último año, el IFUAP se consolida en el ámbito de la investigación nacional e internacional.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: